» CHATEAUX EXCLUSIVO PARA CLIENTES

Casa Central Rosario:  Sarmiento 756. Piso 8 Of.2 y 3 (2000) Rosario | Argentina |  / chateaux@chateaux.com.ar

PARA CADA DESTINO, MUCHOS LUGARES

  • Visitamos ciudad de México!

    images/notas/1/1/ofei000048f001t1.jpg
    Viaje: 01/06/2016

    La Energía de una ciudad inmensa y viva.
  • Después de muchísimos años sin visitar la ciudad de México, al hacer una semana del Caribe Mexicano en Tulum, nos preguntamos ¿por qué no volver a una de las grandes capitales del mundo?, y allí fuimos donde estuvimos por 5 noches, IMPRESIONANTES E IMPACTANTE!

    Ni bien pisamos tierra mexicana, sentimos la energía de una ciudad inmensa y viva, llena de colores, edificios súper modernos donde se nota la rivalidad de arquitectos en cuanto a su edificación y formas geométricas.

    Nos encontramos con una auténtica megalópolis, con más de 20.000 millones de habitantes, considerando que es la tercera ciudad más poblada del mundo, por detrás de Tokio y Delhi; la más grande del continente y la mayor urbe hispanohablante del planeta, y como tal tiene muchísimas caras.

    Fue fundada en 1325 por los Mexicas, con el nombre de México-Tenochtitlán. Lo que hoy conocemos como ciudad de México. Llegó a ser la capital del imperio Azteca, el centro de su universo. No podemos dejar de mencionar que es la ciudad con más museos del mundo, después de Paris.

    Comenzamos el itinerario por la Plaza de la Constitución; siendo ésta, la
  • tercera más grande del mundo después de la Plaza Roja en Moscú y de Tiananmén en Beijing. La Catedral Metropolitana y el Templo Mayor, son de visita obligada!

    Nos deslumbraron los murales de Diego Rivera, que nos contaron la historia del país a través de los mismos.

    Caminando por sus inmensas avenidas, entre ellas el Paseo de la Reforma, contemplamos espléndidos palacios Barrocos. El MUSEO SOUMAYA nos resultó paralizante, no podíamos creer semejante obra arquitectónica! Ubicado en Plaza Loreto se fundó en 1994, cuenta con más de 66.000 obras de 30 siglos de arte, que incluye esculturas de la época prehispánica de Mesoamérica, pintura mexicana de los siglos XIX y XX, y un extenso repertorio de obras de antiguos maestros europeos, novohispanos y modernos del arte occidental, como Auguste Rodin, Salvador Dalí, Bartolomé Esteban Murillo y Tintoretto, entre muchos otros, por lo que es considerado uno de los más completos de su tipo. El nombre del museo honra la memoria de Soumaya Domit, 1 esposa del fundador del museo, Carlos Slim, fallecida en 1999.

    Imperdible nos resultó volver a recorrer el Museo Nacional de Antropología, caminar por el barrio de
  • Coyoacán y toparnos con el espíritu de Frida Kahlo en su casa, o en la vida que llevó León Trotsky en la suya, antes de morir asesinado.

    Volver al fantástico bazar de sábado en San Ángel y descubrir las creaciones de los jóvenes diseñadores del país, caminar con la gente guapa en el barrio La Condesa y en La Zona Rosa, plagada de tiendas y restaurantes de moda, nos resultó súper agradable.

    México nos ofreció miles de propuestas, y si bien nos alojamos por cinco noches, quedaron muchas cosas por hacer en un próximo viaje.

    Como colofón, a solo 40 kilómetros de la capital visitamos Teotihuacán "el lugar de los dioses", el sitio arqueológico del país, una de las ciudades más impresionantes que podemos imaginar.

    Coyoacán , que es el barrio bohemio por excelencia , es el escenario perfecto para una tarde relajada , callejeando entre las galerías de arte.

    Decidimos no agobiarnos con el exceso de opciones que teníamos y dejamos visitas para nuestro próximo viaje a México! Porque volveremos!!!

    Maria Lourdes Bertozzi
  • Importante

    images/notas/1/1/ofei000047f001t1.jpg
    Viaje: 01/04/2016

    Cambios en pasaportes europeos y visas electrónicas.
  • Informamos, a quienes tienen pasaporte de la Unión Europea, las novedades para ingresar a EE.UU., Canadá y Australia.

    EE.UU.

    Para ingresar a Estados Unidos, sigue siendo obligatorio completar el formulario de la ESTA (Electronic System for Travel Authorization). Pero desde el 1° de abril pasado también se exige que el pasaporte europeo sea biométrico o electrónico, es decir, que tenga un chip.
    ¿Cómo es el documento que se exige actualmente?
  • Desde el 1° de abril de 2016 el pasaporte debe ser biométrico o electrónico ("e-passport").
    Para saber si el pasaporte es el indicado, hay que fijarse en la tapa: si se lee un símbolo rectangular y universal para todos los países (ver fotos) quiere decir que el documento posee un chip electrónico incrustado con información sobre el dueño. Además, el pasaporte tiene una zona de lectura electrónica en la página biográfica.

    CANADÁ

    El 15 de marzo último Canadá
  • implementó el uso de la eTA (Electronic Travel Authorization) para varios países, entre ellos, casi todos los miembros de la Unión Europea.

    ¿Qué es la eTA Es una Visa o permiso de viaje electrónico que se gestiona a través de la página oficial (www.cic.gc.ca/english/visit/visas.asp). Cuesta 7 dólares canadienses, se paga con tarjeta de crédito y su validez se extiende por 5 años (o la vigencia del pasaporte).

    AUSTRALIA

    Exige el Permiso eVisitor (SubClase 651).
  • Pinturitas de Córcega

    images/notas/1/1/ofei000045f001t1.jpg
    Viaje: 01/07/2015

    Paraíso del Mediterráneo
  • Estamos en Córcega, paraíso del Mediterráneo, su cuarta isla más grande. Nuestra fascinación por conocer todos sus puntos geográficos fue en aumento en cada viaje, y hoy nos encontramos en esta bella isla francesa, genuina, en la que nació Napoleón.

    Recorrimos: Bastia, Calvi, Ajaccio (su capital) y Bonifacio. Entre las callejuelas de cualquier casco antiguo de estas ciudades siempre aparece una avenida, una plaza, o una simple rotonda con su nombre y cantidades de restaurantes de esos que venden mariscos y pescados desde los siglos de los siglos.

    A esta isla llena de plazas, calles y bares; en recuerdo de Don Bonaparte, hay que sumarle estatuas, edificios, parques, tiendas, museos y todo lo que se le ocurra a sus habitantes. Llena de montañas a rabiar, y abrazada por aguas turquesas, tal vez superiores a las del caribe.

    La primacía de la identidad Corsa es un hecho, y el motivo principal es que en la isla sobrevuele todavía un halo de
  • virginidad, de respeto por el entorno, de salvajismo moderado.
    No existen las construcciones faraónicas con sello extranjero o francés, no existen cadenas internacionales de comida rápida o de ropa y accesorios que bien podrían estar aquí como en cualquier lugar del mundo.
    Hay que decir que para muchos es sinónimo de atraso, para nosotros una experiencia sensacional.

    Lo que se estila en Córcega es lo pausado, lo auténtico, lo natural. Se ve en los abuelos sentados en sillas de mimbre a la puerta de casa. En los mercados callejeros. En las subastas de pescados.

    La isla está salpicada de 120 cumbres de más de 2000 metros cubiertas por olivos, castaños, nogales, pinos, por citar algunas de las 3000 especies de floras que se esconden en ella. Tal es el colorido que presenta en cuanto a vegetación y mar, que el pintor Henri Matisse alucino con "UNA TIERRA MARAVILLOSA DONDE TODO ES COLOR, TODO ES LUZ".


  • Niza está ubicada a 170 kilómetros. Los griegos la llamaban "Kallisté" (la más sublime), los franceses la llaman "La isla de la belleza" y el famoso Antoine de Saint-Exupéry, aviador y autor del principito, dijo sobre Córcega palabras muy emotivas: "EL SOL LE HIZO TANTO EL AMOR AL MAR QUE TERMINARON ENGENDRANDO CORCEGA".

    Por Córcega han pasado todos: fenicios, griegos, romanos, genoveses, pisanos, ingleses, aragoneses. Todos han dejado su sello.
    Realmente Córcega nos resultó una experiencia extraordinaria. Llegamos aquí desde París y ahora continuamos nuestro viaje hacia Cerdeña para luego concluir en Roma.
    En resumen, para nosotros este es uno de los últimos paraísos asilvestrados del Mediterráneo y nos hizo vivir días maravillosos!!!!

    Video promocional del destino:
    Córcega >Click Aquí

    Maria Lourdes Bertozzi
  • Cinque Terre, Italia

    images/notas/1/1/ofei000042f001t1.jpg
    Viaje: 23/04/2015

    El reino de la naturaleza y el arte
  • Si hay lugares en el mundo emblemáticos por su belleza, creemos que Italia los concentra al por mayor. Las CINQUE TERRE son el reino de la naturaleza y perfumes salvajes, conservado como era en el pasado. Una porción de costa sobre el Mar de Liguri formado por cinco pueblos en la Provincia de la Spezia.
    RIOMAGGIORE, MANAROLA, CORNIGLIA, VERNAZZA y MONTEROZZO son los cinco pueblos que las conforman; suspendidos entre mar y tierra, agarrados sobre arrecifes.
    Una de las características inusuales de esta región es que no está permitido el tránsito de automóviles; porque así lo decidieron sus mismos habitantes, haciendo de esto una cualidad turística por excelencia.
    Las CINQUE TERRE son fácilmente alcanzables por tren, a lo largo de la línea férrea Génova/Roma, con trenes regionales que alrededor de cada hora pasan por todos sus pueblos.
  • El mapa que adjunto les ayudará a decidir su manera de recorrerlas.

    Nosotros, la hicimos así: de Santa Margherita de Ligure, tomamos un tren a RIOMAGGIORE, recorrimos este maravilloso pueblito, de allí caminamos por toda la costa hasta MANAROLA por el camino del Amor (es muy cerca y está totalmente preparado para el turista).

    De MANAROLA viajamos en tren a CORNIGLIA y de la misma forma arribamos a VERNAZZA. De VERNAZZA viajamos por mar a MONTEROSSO y de este lugar tomamos un tren directamente de regreso a Santa Margherita de Ligure.
    Todo este recorrido lo hicimos en el día y en cada pueblito disfrutamos de la belleza que los caracteriza.
    También se puede hacer a la inversa; es decir, desde RAPALLO hacia el Norte.
  • Resulta una experiencia maravillosa visitar estos pueblitos colgados en las rocas.
    Otras veces hay pasajeros que resuelven quedarse dos o tres noches en uno de los pueblitos y de allí se movilizan en cuestión de minutos a recorrer durante el día. Es una zona que permite hacerlo con total libertad en un ambiente muy simple y muy auténtico.

    No quiero olvidar de recomendarles que según la temporada en que se viaje, es posible disfrutar las aguas que ofrece el Mediterráneo en esa zona, y un buen chapuzón viene bien a toda hora!!! .

    Es una experiencia maravillosa de una de las tantas alternativas que nos ofrece Italia.

    Ver Mapa de Cinque Terre:
    Click Aquí

    María Lourdes Bertozzi
  • Pinturitas de Chateaux

    images/notas/1/1/ofei000041f001t1.jpg
    Viaje: 10/03/2015

    ¿Historias de mis viajes? ¡¡Incalculables!!
  • Los argentinos tenemos una atracción especial por los viajes. Lo primero que me dicen al conocerme es: ¡¡que suerte la tuya que viajás mucho!! ¿no me podrías llevar en tu valija?? ¡qué profesión privilegiada la de agente de viajes!, Qué te queda por conocer? Tienen razón, soy una mujer afortunada porque me gano la vida haciendo lo que más me gusta, viajando, y lo que considero más importante, trasladando mis experiencias a mis pasajeros y a mis colaboradores. No me guardo nada para mi. Por mi alma docente transmito todo lo conocido. Porque las vivencias son para compartir!!

    Fui especializándome en viajes y agotando pasaportes!
    Cada viaje que inicio me emociona en sus tres tiempos: la preparación del viaje, el viaje en sí y el regreso; que es muy importante para mi. Soy tan feliz cuando parto como cuando regreso!!!!

  • Me dediqué a conocer el mundo, muchos lugares y personas, investigar sus diferentes culturas y a comprender que hay cierta uniformidad en la diversidad.

    En broma siempre digo que completé la materia *MEDIO ORIENTE*. Viajé por todos sus países y atravesé fronteras calientes. Me encanta la región con sus costumbres tan distintas a las del mundo occidental!

    AMÉRICA: me deslumbra, en la zona latinoamericana sobre todo.

    CHINA: me abrió la cabeza y me convenció de que el mundo cambiaba inexorablemente.

    EUROPA: me apasionan todos sus países.

    El SUDESTE ASIÁTICO reúne maravillas increíbles, y la aparición de Emiratos Árabes, un mundo nuevo,
  • que cambió hasta las formas de viajar y trasladarnos a todo el oriente con sus excelentes compañías aéreas.

    El mundo cambia y cambia. El mundo es como la vida, un movimiento continuo. El sistema nervioso central no para nunca, aunque duerma. El cambio es la única rutina que respetamos. Quizás por eso, siempre me resultó fascinante viajar.

    ¿Historias de mis viajes? ¡¡Incalculables!!, tendría que escribir muchísimas horas y remontarme a muchos años atrás.
    ¿Mi próximo viaje? No lo sé por el momento, pero lo decido enseguida y ¡¡Allá vamos!!

    Hasta pronto !!!!!!!

    M. Lourdes Bertozzi
  • Partir a Sicilia

    images/notas/1/1/ofei000038f001t1.jpg
    Viaje: 09/02/2015

    Un viaje diferente para vivir a pleno!
  • Partir para Sicilia un 17 de mayo es llegar en el marco visual de la primavera avanzada. La primavera en Sicilia -el mítico jardín de Deméter y Perséfone- es generosa en color y luminosidad. Es entonces cuando la isla se engalana: las altas praderas se vuelven rosadas, los trebolares púrpura, los pastos de color mostaza, los linos azules y estallan las amapolas retintas de rojo. Todo como el abigarrado colorido de un "carretto" siciliano.
    La belleza seductora de ese paraíso de colores y perfumes -el omnipresente y hasta casi excesivo aroma de los azahares- es el ámbito de la isla próspera que fue granero de la antigüedad y etapa del comercio mediterráneo y que aun conserva testimonios de sus ciudades opulentas. Son las huellas de los grandes pueblos que definieron la imagen total de Sicilia. La más importante colonia de la antigua Grecia, con sus vestigios de Segesta, Selinunte, Agrigento y Siracusa. El paso de los árabes que desarrollaron el cultivo de naranjas y limones, trabajaron las campiñas
    y la enriquecieron intelectualmente. Los reyes normandos que la ocuparon durante dos siglos -cuando era un alto en la ruta de las Cruzadas- y que se apoyaron en el talento y la riqueza de la cultura árabe, la constituyeron en un polo cultural europeo y dejaron edificios majestuosos, inexpugnables castillos, iglesias y catedrales. Los aragoneses impusieron el Barroco y en zonas enteras de la isla ese estilo internacional absolutamente "sicilianizado" testimonia los fastos de la nobleza española.
  • El mito está presente siempre. Los farallones costeros recuerdan a Escila, al amenazante Caribdis, a los cíclopes, ficciones narradas por Homero y Virgilio. Como si la herencia de la Antigüedad Clásica no bastara, las ciudades deslumbran con gemas artísticas que conjugan todos los estilos, cúpulas y arcos, mosaicos y estucos, fortalezas de pétreos muros. Es como dar un salto en la historia para luego sumergirse en la naturaleza incontaminada y en los grandes contrastes de la Sicilia actual. A pesar de sus dificultades los sicilianos ofrecen un perfil alegre de su isla. Fieles a su reputación, atados a su imagen, ellos aman vivir la calle que tiene como fondo sonoro el hablar
    enfático de su gente, los gritos de los vendedores ambulantes, las canciones populares, son extrovertidos y demuestran permanentemente su calidez.
    La historia se encuentra a la vuelta de la esquina, en monumentos tras monumentos y en la decrepitud de rincones de Palermo, una ciudad franca que pone al desnudo su auténtico espíritu, sus luces y sombras y no hace trampas para gustar a toda costa.
    Pueblo insular al fin, el mar ha condicionado la vida de los sicilianos aunque a éstos les haya ocasionado repetidos temores y angustias. Pero también el mar ha sido y es una
    importante fuente de alimentación, las costar están bordeadas de pueblos pescadores que capturan diariamente los característicos atunes, el pez espada, anchoas y frutos
    marinos.
  • La antigua cocina siciliana, de ricas influencias de Oriente y Occidente, tiene su clave en esos ingredientes marinos, como también en el olivo, en almendras y
    avellanas, quesos y ricota, harinas y hierbas aromáticas. Son los tradicionales platos que la atan profundamente a la tierra. Paso a paso nos veremos tentados por las exquisiteces culinarias que nos proponen "trattorie", bares y una "street food" sana y sabrosa. Los anfitriones nos harán sentir como en casa por su inigualable sentido de hospitalidad.
    Mar y sol representan el estereotipo del paisaje siciliano, son los componentes naturales que convocan a todo el mundo a sus innumerables playas y Sicilia es desde
    hace dos siglos la Costa Azul del Sur, en la que resalta esplendorosamente Taormina.
    Pero la Sicilia interior, la de las montañas y valles reúne una miríada de ciudades maravillosas, de pueblos grandes y pequeños que nos llaman a conocer su acervo artístico para superar el concepto de que el turismo de la isla se limita a sus orillas.

    Pedro Sinopoli
    Artista Plástico Rosarino
  • La Habana. Cuba.

    images/notas/1/1/ofei000037f001t1.jpg
    Viaje: 17/11/2014

    Una experiencia donde nadie puede quedar indiferente
  • Es día Domingo 17 de Noviembre de 2014 y estamos en La Habana. Sí, la Habana: la ciudad de José Marti, de Fidel, de la Casa de Las Américas. La tierra de Pablo, del Malecón inmenso, de Elián y de Celia Cruz. Arribamos con la Cía. aérea COPA, con servicio muy bueno y cumplimiento de horarios exactos.

    Nuestra llegada al aeropuerto y trámites de ingresos del país, nos sacuden un poco.
    El aspecto del aeropuerto, ya nos demuestra lo que veremos a continuación. Muy amablemente nos atienden y ya nos esperan en un auto Plymouth modelo 45. Partimos para la ciudad donde inmediatamente vemos una urbe, que hace muchos años se detuvo en el tiempo!

    Nos alojamos en La Habana Vieja . Al día siguiente, tomamos un ómnibus turístico, con paradas en los puntos más importantes de la ciudad. Es una excursión que dura alrededor de dos horas y media, y una jovencita va anunciando por parlante, los distintos puntos que recorremos.
    Nuestros ojos , no se acostumbran: por la ventanilla vemos pasar rápidos autos, modelos 54-55, en perfecto estado, bici-taxis, vendedores de todo lo que podamos imaginar. La Habana, se nos muestra entre ruidos y transeúntes , con sus casas desteñidas y señoriales.
    De un momento a otro, las calles se abren y aparece un espacio magnífico: Una plaza amplia e inacabable: la Plaza de la Revolución. Esta tarde, estaba repleta de turistas que se bajan de los buses, se colocan un habano entre los labios , se ponen al volante de un carro antiguo con el retrato del ?Che Guevara? y esperan la foto ...
    La guía de la excursión, explica que Fidel Castro , habló desde allí durante ¿6? Horas, sin siquiera carraspear.

    La Habana sin música, no es la Habana, visitamos La Floridita y mediante un daiquiri especial, cantábamos a la par de unas cubanitas deliciosas, y bien que sentíamos ganas de bailar!!
    Lo mismo sentimos en La Bodeguita del Medio, con su popular mojito y entre mojitos y música gozábamos del Caribe al por mayor!!!!

  • La Habana vieja se estructura en torno a sus plazas, cada una con un abanico de atractivos: la de San Francisco, presume de convento construido según la moda mudéjar que los españoles trajeron, mientras que La Catedral , es obviamente el principal meollo turístico, totalmente barroca, que parece haber sido esculpida en piedra, ahí mismo. De momento aquí tiene lugar ese espectáculo, que es la vida cotidiana cubana.

    Muy cerca de allí, el edificio del Capitolio, construido en 1929, del cual se han escrito tantos superlativos, que podría empapelarse su cúpula: la colosal construcción, no es menos que el capitolio de Washington y esconde en su interior, una de las mayores estatuas del mundo hecha en bronce, la República.

    El corredor para hacer una caminata, el más bello para nosotros, nos resultó el paseo José Martí, un boulevard arbolado, que muere junto al mar y la fortaleza de San Salvador de la punta. Es un boulevard con derroche de mármoles, propiedades que fueron exuberantes, y que para completarlo, pasa adelante del novísimo museo de Bellas Artes .

    Si bien pasamos por el Hotel Nacional, con nuestra excursión, quisimos visitarlo por la tarde. Al igual que el resto de la ciudad, el tiempo parece haberse detenido allí.
    Disfrutamos del atardecer en su jardín que es su mejor carta de presentación. Es un clásico de la Habana, una leyenda en funcionamiento. Está en el barrio residencial de El Vedado, en una ladera con vistas al Malecón. Tras la segunda Guerra Mundial, éste era el lugar del mundo en que todos coincidían: artistas, literatos, magnates, líderes mundiales, delincuentes de guantes blanco, miembros de la mafia, etc., etc.
    Después de disfrutar de un exquisito mojito con el mar como espectáculo, nos quedamos en el mismo hotel a disfrutar del famoso show internacional Parisién, donde la música caribeña más su conjunto de baile, nos deleitó con un gran espectáculo, mostrando la fusión de las culturas indoamericanas, hispanas y africanas, las cuales dieron origen, a la cultura cubana ¡¡cuánta
  • alegría nos transmitieron con su música, baile y canto!!

    No podemos dejar de mencionar en esta nota, al símbolo universal de una ciudad con cinco siglos de historia, como es El Malecón. La construcción de este rompeolas de 8 kilómetros, avanzó a medida que La Habana se expandió desde principios del siglo pasado. Sobre ese muro se desarrollan algunas de las escenas más vibrantes de la ciudad. Nos resultó un verdadero placer caminar por este tradicional paseo. A cada paso que dimos en Cuba, siempre teníamos cubanos dispuestos al diálogo.

    Todavía vibran en nuestras mentes las famosas conversaciones con los lugareños que no se pueden evitar: ¿se vive mejor con el socialismo?, ¿es mejor el capitalismo? ¿qué pasa con las ambiciones personales? ¿para qué necesito más? No hay manera de lograr acuerdo!!, ni ellos, cubanos, se ponen de acuerdo. Por un lado uno es empleado sesentón, revolucionario y apasionado, y otro, empleado treintañero, bajito y profundamente escéptico.

    Saliendo de La Habana, en la isla, encontramos famosos lugares de playa, como: Varadero, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Santa María, etc. Tiene más de 4000 Cayos, pero muy pocos están explotados turísticamente. Son todos de arena blanca, hay cadenas hoteleras preparadas para recibir a miles de turistas. Vivir en uno de ellos, es como estar en un crucero anclado en el paraíso. Los hoteles, todos con All Inclusive y cada uno se destaca por su show artístico. Estuvimos 4 noches en La Habana y 9 en las playas. ¿Volveremos????? ¿¿¿¿Cómo sigue la historia de Cuba?????? Para nosotros Cuba es una experiencia donde nadie puede quedar indiferente.

    M. Lourdes Bertozzi
  • Estamos en Cartagena de Indias

    images/notas/1/1/ofei000036f001t1.jpg
    Viaje: 11/09/2014

    Una ciudad para disfrutar
  • Si algo caracteriza a esta hermosa ciudad colombiana es la amabilidad y la hospitalidad de su gente. La hospitalidad del cartagenero es inherente a su cultura. Rasgos como la cordialidad, la atención cálida y respetuosa, y la alegría son característicos de la gente de las costas colombianas donde nos sentimos muy correspondidos.

    Encontramos en Cartagena, morada de diferentes pueblos de procedencia española, africana e indígena. Los cartageneros han aprendido a convivir y disfrutar de la diversidad étnica y cultural. A esto se suma la constante presencia de turistas que han convertido al turismo en uno de los tres pilares de la economía local.

    Hemos encontrado en Cartagena una ciudad muy especial y difícil de olvidar, pues son las personas quienes hacen los sitios y los recuerdos.

    Cartagena es una ciudad para disfrutar en todos los sentidos.
  • Nos hizo mezclar sensaciones que van desde aromas y sabores exquisitos en su variedad, oferta gastronómica y sonidos envolventes llenos de magia en las notas de la rumba caribeña, hasta imágenes que cautivan la mirada con todo lo que nos ofrecen sus calles.

    Estar en esta ciudad nos dio placer, magia y romanticismo. Nos resulta una experiencia inolvidable. Sus balcones de colores poblados de Santa Ritas quedarán guardados en nuestras retinas. Mercaderías típicas, bordados especiales, tapices y pinturas le dan un carácter muy particular a esta ciudad amurallada y de constantes contrastes.

    La hotelería está totalmente preparada para recibir todo tipo de turistas. La comida es excelente y nada picante. Es una ciudad beneficiada por todo tipo de eventos internacionales.

    Un ómnibus turístico recorre la ciudad permanentemente con distintas paradas; como las grandes ciudades del mundo. Esto le da una practicidad buenísima al turismo!!!

  • Se llega desde Argentina con varias compañías aéreas y desde aquí se puede llegar en menos de una hora a la famosa isla de BARÚ, con una hotelería excelente y playas para todos los gustos.También se puede acceder a la isla de Palma, a la cual la naturaleza no le hizo faltar nada!!!!

    Recomendamos totalmente este destino, donde tenemos asegurado el clima, la amabilidad y la hospitalidad!!!!!!!!

    Durante mi estadía encontré este artículo que me gusto mucho que aprovecho para compartir con uds.: Colombia Travel >Click Aquí

    Videos promocionales del destino:
    Cartagena >Click Aquí
    Colombia >Click Aquí
    San Andrés >Click Aquí
    Amabilidad >Click Aquí
    Eje Cafetero >Click Aquí

    M. Lourdes Bertozzi
  • Los países más visitados en 2014

    images/notas/1/1/ofei000035f001t1.jpg
    Viaje: 20/08/2014

    Fuente: EL HUFFINGTON POST
  • La Organización Mundial del Turismo acaba de lanzar un informe en el que explica cuáles son los destinos más visitados del planeta, basado en el número de visitantes que tuvieron el año pasado. Y puede que los resultados no sean como crees.

    Francia se lleva buena parte del pastel (o, podríamos decir, del croissant) como el país más visitado del mundo, con Estados Unidos siguiéndolo en segundo lugar. España se coloca en un sorprendente tercer lugar superando su propio récord, de 2007, y se posiciona bastante más arriba que Reino Unido. Algo bastante curioso teniendo en cuenta que hace unos
    meses Londres se batía en duelo con París para mostrarse ante el mundo
  • como la ciudad con más turistas del planeta.

    Otros resultados curiosos incluyen a Turquía como sexto en el ránking y el hecho de que Rusia entre en la lista. Y no está de más recordar que aunque siempre se tiene en cuenta que Italia, Alemania y Tailandia son destinos estupendos, China pasa tranquilamente por delante de todos ellos con unos tremendos 55,7 millones de visitantes en 2013.

    Sus puestos en la lista resultan sorprendentes para unos países que acostumbran a ofrecer al visitante sorpresas gracias a sus maravillas. Y los ganadores son...
  • 01-Francia
    02-Estados Unidos
    03-España
    04-China
    05-Italia
    06-Turquía
    07-Alemania
    08-Reino Unido
    09-Rusia
    10-Tailandia

    Ver nota completa de fuente con Fotos en: El Huffington Post >Click Aquí
  • Muestra de Mario Testino

    images/notas/1/1/ofei000031f001t1.jpg
    Viaje: 07/05/2014

    Mario Testino. In Your Face. En MALBA
  • #NewsChateaux (Malba) #Chateaux presente en la muestra de Mario Testino, uno de los fotógrafos de moda y retrato más prolíficos del mundo. Nacido en Lima, Perú, reside en Londres desde 1976. Su trabajo es publicado periódicamente en las revistas de moda, diseño y lifestyle más importantes, y sus campañas han contribuido al éxito de marcas globales líderes como Dolce & Gabbana, Versace, Gucci, Chanel, Dior y Lancôme, entre muchas otras. También es reconocido internacionalmente por ser el fotógrafo de la realeza europea.



    M. Lourdes Bertozzi
  • Estamos en Aruba

    images/notas/1/1/ofei000028f001t1.jpg
    Viaje: 01/02/2014

    Anécdotas
  • Estamos en Aruba, disfrutando de una isla del Caribe súper segura y amigable donde todos están orgullosos de su diversidad cultural.
    Es una isla pequeña de las Antillas menores, flamante país autóctono desde 1986 y holandesa hasta la médula. Ni bien arribamos, nos sentimos totalmente atendidos. Todo nos significo paz y respeto. Recorrimos toda la hotelería y verificamos la excelente calidad y servicio en todos los sentidos que aspiramos cuando planificamos el viaje.
    Tiene una población de alrededor de 110.000 habitantes, todos compenetrados y dedicados al TURISMO. El turismo es una constante durante todo el año. Según las estadísticas es la isla del Caribe con mayor retorno de viajero, cosa muy
  • comprensible ya que los huracanes pasan lejos, el viento a tempera, el calor y el agua turquesa nunca defrauda y todo el año ofrece el mismo clima.
    Sus ciudadanos hablan 4 idiomas: holandés, inglés español y papiamento, que es la lengua local.
    Más de 25 líneas de cruceros por mes, con unos 500.000 pasajeros arriban a la isla durante el año para disfrutar de sus playas. La verdad que nosotros nos sentimos, como en nuestra segunda casa, ya que en todo momento los lugareños, nos hicieron sentir como invitados, tal como lo dice su himno nacional: lo mejor de nuestra gente, es su gran cordialidad.
    Aruba tiene más de 100 restaurantes internacionales, donde se pueden saborear los más exóticos platos de
  • comida francesa, hindú, italiana, china, mediterránea y japonesa. La fusión de estilos de comidas, con lo mejor de Europa, América y Asia, dan como resultado deliciosos platos que le aportan a este país una tendencia caribeña en toda su gastronomía local.
    Tan solo mide 184 kilómetros de largo, por 9 kilómetros de ancho, pero la magnificencia y belleza de sus playas de pura arena blanca, hacen que esta isla del Caribe sea la combinación perfecta entre lo exótico y lo soberbio. Aruba cuenta con el privilegio de tener entre sus playas a las consideradas las mejores del mundo.
    Realmente hicimos un viaje al mismísimo Paraíso!!!!!! y ya proyectamos cuando volver!!!!!!

    M. Lourdes Bertozzi
  • "Viajes Detectivescos"

    images/notas/1/1/ofei000029f001t1.jpg
    Viaje: 15/01/2014

    Italia
  • "Viajes Detectivescos" (Italia) > Audio on-line de la nota a María Lourdes Bertozzi, Titular de Chateaux Viajes y Turismo el 15/01/2014.



    M. Lourdes Bertozzi

  • Estamos en Ámsterdam

    images/notas/1/1/ofei000026f001t1.jpg
    Viaje: 20/09/2013

    Homenaje a Vincent Van Gogh
  • Ámsterdam puede escribir con orgullo el título de la ciudad más liberal del mundo. Es un paraíso de tolerancia. La máxima del pueblo holandés es ¡¡VIVE Y DEJA VIVIR!!. El respeto a los que piensan o viven de forma diferente hunde sus raíces en la historia de la ciudad.

    En esta oportunidad, visitamos muchos puntos de interés, los clásicos puntos turísticos, adonde debemos agregar el nuevo edificio del Instituto Holandés de Cine, al que llaman EYE (OJO), es una de las nuevas atracciones de Ámsterdam, tanto por su arquitectura moderna como por la calidad de las muestras que ofrecen.

    Pero como lo nuestro es viajar, disfrutar del arte, la música, los sabores, las costumbres, la vida social de esta visita a Ámsterdam queremos dedicarle nuestro homenaje a VINCENT VAN GOGH, que es uno de los artistas holandeses de todos los
  • tiempos. Su vida como artista duró solamente 10 años desde 1880 hasta su muerte en 1890. Visitar el Museo Van Gogh y ver su obra, fue uno de los momentos más vibrantes de nuestra visita. Gracias a su afán por trabajar y enorme entusiasmo, produjo durante esa década una obra impresionante: se conservan unas 800 pinturas y más de mil dibujos de Van Gogh.

    A lo largo de su vida, Van Gogh escribió cientos de cartas a su hermano Theo y a otros familiares y amigos. Para él, éstas cartas significaban un importante medio de comunicación y una válvula de escape para sus sentimientos. Mucho de lo que sabemos hoy, sobre la vida de Van Gogh, su contorno, lo que leía, veía y pensaba proviene de su propia biografía: sus cartas.

    El pintor fue sobre todo autodidacta: con ayuda de libros de texto, algunas lecciones en las academias de Bruselas
  • y Ambers, visitas a museos y consejos de amigos artistas, aprendió el oficio por sí mismo. El contacto con corrientes modernas en el arte pictórico francés le llevó a realizar nuevos experimentos.

    Con el paso de los años desarrolló su único y particular estilo con esas pinceladas expresivas y colores vivos y brillantes, que influenciarían e inspirarían a generaciones posteriores.

    Tras la muerte de Van Gogh, muchos se sintieron fascinados por su obra, pero sobre todo por su dramática vida: su desdichada vida sentimental, la supuesta falta de reconocimiento, su enfermedad y su suicidio.

    Holanda con su turismo y Van Gogh dejaron un sello muy fuerte en nuestra personalidad viajera!!!

    M. Lourdes Bertozzi
  • Novedades

    images/notas/1/1/ofei000005f001t1.jpg
    Viaje: 13/09/2013

    Un nuevo medio de comunicación
  • Acabamos de subir en línea nuestra web, abriendo de esta manera una nueva vía de comunicación con uds. De esta manera podremos tenerlos informados con nuestras novedades de viajes y promociones.

    Desde esta sección además podrán acceder a tips de notas que hemos recogido a través de los tantos viajes que hemos realizado a través de todos estos años.

    Iremos subiendo las notas con el correr de los días, esperamos que alguna de ellas pueda servirles cuando decidan recorrer los distintos países y
  • ciudades del mundo. Siempre la experiencia de otro suele darnos un dato más a la hora de movernos en cada lugar.

    Desde ya los saludamos y damos la bienvenida a este nuevo medio de contacto.

    También los invitamos a seguirnos en los perfiles sociales de twitter y facebook!

    CHATEAUX VIAJES y TURISMO te propone muchos lugares para que elijas tu destino.

  • Recuerda que en CHATEAUX VIAJES y TURISMO para cada destino existen muchos lugares y el tuyo está en tu próximo viaje.

    Exitos!

    Diego Echaniz | M. Lourdes Bertozzi
  • Grecia

    images/notas/1/1/ofei000027f001t1.jpg
    Viaje: 01/09/2013

    Santorini de colores
  • En esta oportunidad decidimos volver a GRECIA para seguir conociendo distintos puntos de este maravilloso destino. Comenzamos por Athenas, ciudad que encontramos totalmente ordenada, prolija, respetuosa y dedicada a recibir turistas dispuestos a conocer esta maravilla mundial.

    En un viaje aéreo de media hora volamos desde Athenas a la isla de Santorini que pertenece a un grupo insular volcánico de islas en el Mar Egeo, ubicado dentro del archipiélago de las islas Cícladas. Desde su puerto salen a diario pequeñas embarcaciones que cruzan hasta los islotes cercanos para que los turistas recorran los restos del volcán y se internen en un paisaje casi de ficción, con playas de arena negra y roja. Las dos mas conocidas son la PLAYA ROJA Y KAMAKI. La primera como su nombre lo indica, completamente roja a causa de la lava oxidada. A diferencia de la anterior, KAMAKI es de arena negra, pero ambas son símbolos icónicos de esta isla sorprendente.

    Para nosotros que estamos aquí, la mejor zona para alojarse es OÍA, al sur de la isla, que si bien esta lejos de las playas, tiene las mejores vistas y está muy cerca de la movida nocturna de la ciudad y además tiene el agregado para disfrutar, que fue varias veces votado como ATARDECER MAS LINDO DEL MUNDO!

  • OÍA ofrece un mirador en las ruinas de un castillo que balconea sobre el mar y el viejo puerto de la isla. A este escenario, se le suma un camino en forma de zigzag que va trepando la empinada y rocosa ladera de gran altura, uniendo los románticos muelles del puerto con la ciudad.

    Después de caminar por un paseo comercial inolvidable, donde se destacan artesanías locales, objetos de color, collares, flores, galerías de arte, iglesias ortodoxas llenas de misticismo, restaurantes de pescados, asistimos diariamente para ver estos atardeceres y todos los días comprobamos que cuando el sol empieza a caer, cruza el marcado horizonte y a medida que va desapareciendo, el volumen de la música de distintos bares toma protagonismo. Nuestros ojos no alcanzaban a observar todos los matices de rojos, naranjas y celestes, ni todos los sentidos para vibrar entre tanta belleza. Finalmente el SOL desaparece, mientras algunos aplauden, otros brindan con sus copas exclamando ¡¡¡IAMAS!!! (Salud en griego) y muchos otros se besan jurándose amor eterno.

    Pero Santorini no es solo una explosión de color, sabores y placer, sino que tiene una historia detrás que podría vincularse a la Atlántida, ese continente que habría sucumbido ante
  • la fuerza de fuertes temporales. Durante los años 70, varios científicos generaron hipótesis concretas acerca que la parte de Santorini que quedo bajo las aguas luego de la última erupción del volcán, alrededor del año 1456 antes de Cristo, seria la Atlántida. Estos datos científicos coinciden con los históricos escritos de Platón. La conclusión actual del que famoso continente de la Atlántida perdida podría ser, perfectamente la isla de Santorini.

    En fin, Santorini es uno de los destinos que integran los famosos programas de "lo que hay que visitar antes de morir", "lugares de ensueño" o cualquier otra denominación que simplemente signifique: IMPERDIBLE. Es que ese es, justamente, uno de los encantos de esta isla: el de gustarle a todo el mundo!!!!!!

    Una cosa de destacar en esta maravillosa isla, es la calidad humana de la gente del lugar!!! Hay en todos ellos, una actitud espontánea de acercarse para tratar de que cada turista se vaya de la isla con la mejor de las impresiones ¡¡¡Nosotros volveremos nuevamente!!! a reencontrarnos con el verdadero espíritu griego, cuna de nuestra civilización.
    ¡¡¡Seguimos viaje!!!

    M. Lourdes Bertozzi
  • "Anécdotas sobre los bares del mundo"

    images/notas/1/1/ofei000030f001t1.jpg
    Viaje: 02/08/2013

    Nota a María Lourdes Bertozzi
  • "Anécdotas sobre los bares del mundo" > Audio on-line de la nota a María Lourdes Bertozzi, Titular de Chateaux Viajes y Turismo el 02/08/2013.



    M. Lourdes Bertozzi
  • Estamos en Croacia

    images/notas/1/1/ofei000024f001t1.jpg
    Viaje: 01/10/2012

    Parte I
  • En Septiembre de este año pudimos concretar un anhelo sueño: conocer Croacia. Vía Milán entramos por su capital, Zagreb, la cual inmediatamente nos invadió con una paz y tranquilidad que no habíamos sentido en otras capitales europeas. Posiblemente por conocer su historia y por su reciente guerra nunca pensamos que íbamos a encontrar tanta paz.

    Nuestra guía, Hela - una muchacha que habla perfectamente el español y con quien se estableció desde el inicio una corriente de simpatía mutua nos hizo entender, después de considerables explicaciones, la guerra que tuvieron con los serbios entre 1991 y 1995 y que muchos nunca terminan de entender.

    Ya no hay marcas visibles de aquellos días y Croacia hoy es un país que está de pie con un futuro muy auspicioso, donde su arma fundamental es el turismo.

    La guerra terminó. Como una hermosa mujer golpeada por la vida ahora dispuesta a olvidar y seducir, sus paisajes son la contracara de aquel horror en un país apenas más extenso que la provincia de Jujuy. Tiene 1.800 km de costas sobre el Adriático, con algunas de las mejores playas europeas, 1.185 islas e islotes, además de lagos y montañas.

    Su historia recuerda que fue romana, turca, austro-húngara, veneciana, francesa, yugoslava socialista y, ¡al fin!, independiente. La antiquísima y a la vez nueva Croacia se libera de su karma de dominación y se muestra tal cual es.

  • Nuestras charlas con Hela fueron siempre interesantes y estuvo en todo momento dispuesta a contarnos cómo se le fueron algunos años cuando en Zagreb las alarmas sonaban varias veces al día durante la guerra. Todo eso es pasado, ahora la vida es bella y hay que pensar en luchar a diario para mejorar.

    Recorrimos toda la ciudad de Zagreb, donde vimos que los bares de la ciudad están siempre repletos; todos toman un expreso o un pivo (cerveza). Hablan mucho, se ríen, y a nadie le falta el corte de cabello a la moda. Nunca hay apuro. Kaptol, con la catedral más grande de Croacia, es el centro espiritual de la ciudad. A un paso de la catedral está Dolac, el mercado al aire libre de frutas y verduras donde todo Zagreb hace las compras. Gradec, con el parlamento y la casa de gobierno, es el centro administrativo de Croacia y además un paseo encantador. Sus calles están alumbradas con lámparas a gas y las caminatas nos hacen descubrir palacios y conventos barrocos de los siglos XVII y XVIII, levantados sobre los cimientos de una muralla del siglo XVIII. La única entrada medieval a la Ciudad Alta que se conserva es la Puerta de Piedra. Bajo las arcadas hay una diminuta capilla donde cada mujer que pasa prende una vela a la Virgen de la Puerta de Piedra, patrona de la capital de este país con mayoría católica. La vida cotidiana de Zagreb se desarrolla en la Ciudad Baja. La ruidosa Plaza Central, típica centroeuropea, es punto de reunión social y de paseo. Los traslados se realizan en tranvía o en bicicleta en su mayoría. En breve escapada de apenas un día, fuimos hasta Ljubljana,
  • la pequeña capital de Eslovenia, país que también obtuvo su independencia hace pocos años y que ya se incorporó a la Comunidad Económica Europea. Esa estada de unas horas resultó un verdadero placer. Una vez que dejamos Zagreb nos dirigimos a Opatija, tranquilo pueblo a orillas del mar cuyo destino cambió cuando en 1844 Iginio Scarpa, un rico comerciante de Rijeka, mandó a construir una villa de recreo para su esposa, Villa Angiolina.

    A partir de ese momento comenzaron a levantarse poblaciones en la costa que serían ocupadas por la nobleza austrohúngara, convirtiendo a la zona en uno de los lugares favoritos de veraneo de la aristocracia europea del siglo XIX. Actualmente es un lugar de vacaciones por excelencia.

    Tras alejarnos del mar, hicimos una de las visitas más atrayentes por la belleza de los parajes que nos aguardaban, con el agua como protagonista principal. Ante nuestra presencia, 16 lagos, además de ríos, cascadas... Estábamos en el Parque Nacional Plitvice.

    Luego nos esperaba otra breve estancia en la "ciudad de oro", Zadar, llamada así por su riqueza monumental. Es una de las ciudades más bonitas de Croacia. Su casco antiguo, que se extiende sobre una lengua de tierra adentrada en el mar, conserva vestigios de todas las épocas y estilos arquitectónicos.

    M. Lourdes Bertozzi
  • Estamos en Croacia

    images/notas/1/1/ofei000025f001t1.jpg
    Viaje: 01/10/2012

    Parte II
  • Una vista panorámica de Trogir, pequeño poblado medieval incluído en la lista de herencia mundial de la UNESCO, fue un intermedio en el camino hacia Split, la segunda ciudad en importancia de Croacia. Es un activo centro comercial e industrial que tiene además una activa vida cultural y deportiva. La visita a esta urbe fue una de las más interesantes que pudimos hacer por toda la costa, ya que alberga monumentos de todas las épocas y estilos, como los palacios venecianos y construcciones del siglo XIX. Fue imposible no impresionarnos con la marina, su orden y limpieza. Por la zona del puerto hay varios restaurantes tradicionales que se destacan por la cocina típica croata y excelentes vinos del país. Pero lo impactante es el Palacio de Diocleciano, que se conserva prácticamente intacto, aunque sus estructuras sufrieron numerosos cambios durante la Edad Media. Sorprende la mezcla de estilos arquitectónicos de diferentes épocas que fueron sumándose con el tiempo. El piso de mármol blanco "traído de la isla de Brac", tiene un brillo inusual. Si bien puede creerse que el piso es lustrado periódicamente, la verdad es que no, sino que se trata de una piedra de tan buena calidad, que EE.UU. llevó bloques para construir la Casa Blanca en Washington. En excursión nocturna, caminamos por sus angostas callejuelas empedradas, apenas iluminadas. Como el palacio está habilitado por simples mortales, esta zona se muestra abarrotada de negocios comerciales donde uno fácilmente se entusiasma para comprar alhajas de oro a precios muy económicos. El castillo de Diocleciano es una de las joyas de Croacia que
  • seguirá en pie por los siglos de los siglos. También es verdad que al emperador romano lo mataron por no contener la inflación económica en aquel momento de la historia.

    Seguimos viajando por la costa Dálmata y la ansiedad iba en aumento antes de llegar a Dubrovnik, ciudad a la cual es difícil definir por la belleza y los sentimientos que despierta: austeridad y lujo de lo exacto. Calles que llevan siglos a pesar de asaltos y bombardeos, conservan una armonía para la cual parecen haber sido creadas: aquí una capilla renacentista, allí una barroca, en medio un palacio de estilo italiano, más allá un arco o un pasaje que comunica aquella calle con otra idéntica, pero son tan distintas...

    Dubrovnik, levantada sobre un promontorio rocoso rodeada de mar azul celeste, tiene todo lo que un destino turístico puede pedir: playas de ensueño sobre el azul alucinante del Adriático y montañas de preciosos colores. Aquí pernoctamos cinco noches y fue el punto de partida de diversas excursiones, como la realizada a Mostar, centro comercial del imperio otomano donde visitamos el antiguo bazar, Medjugorje, aldea milagrosa en Bosnia Herzegovina; Montenegro y su capital Kotor, ubicada al pie de los Balcanes, el nuevo boom turístico de Europa, y la península de Sveti Stefan y Budva. También desde Dubrovnik visitamos la isla de Korcula, considerada ciudad natal del navegante Marco Polo. Una verdadera joya.

    Cómo llegar
    Desde Buenos Aires, Alitalia tiene un vuelo vía Milán para llegar a Zagreb
  • (hora y media de vuelo). Desde Italia varias líneas de ferrys cruzan el adriático hasta Split y Dubrovnik. Desde las principales ciudades europeas también se puede volar a Zagreb, Split y Dubrovnik.

    Dónde alojarse
    En todas las ciudades mencionadas hay hotelería para todos los presupuestos.

    Gastronomía
    Aunque difiere según la religión, la comida croata no difiere de la argentina: se encuentran las mismas frutas y verduras, y también carne. En Zagreb y alrededores se sirven platos a base de carne vacuna, de pavo, pato y pollo. En la costa Dálmata, pescado, cerdo y cordero.

    Datos útiles
    Cambio: un euro equivale a 7 kunas, la moneda croata. Si se visita Medjugorje, hay que sacar la visa de Bosnia.

    Idioma
    Croata (lengua de origen eslavo). La mayoría de los croatas hablan inglés.

    Clima
    En Zagreb y alrededores el clima es continental, con temperaturas más frías en que la costa, de clima mediterráneo. La mejor.

    M. Lourdes Bertozzi
  • Croacia

    images/notas/1/1/ofei000015f001t1.jpg
    Viaje: 12/09/2012

    Anécdotas
  • La Península de ISTRIA, es en forma de corazón y es un mundo aparte. Un eslabón entre la Croacia patria y la Italia. Los romanos llenaron el territorio de templos, villas y teatros, luego los venecianos clonaron campaniles, pero fueron los aristócratas austrohúngaros los que inventaron aquí el turismo en los cien años en que su imperio dominó ISTRIA. Ahora llegan más de tres millones de turistas al año, donde encuentran a esta región de Croacia un país cada vez más abierto.

    Venimos desde Trieste (Italia) y en un poco más de dos horas, pasamos brevemente por Eslovenia para instalarnos en ROVINJ, joya preciada de ISTRIA, bañada en toda su extensión por el brillante mar Adriático. Croacia es un destino muy particular al cual es la segunda visita que hacemos. Poseen una sedimentación cultural que ha impreso un carácter hospitalario en la población a la vez que cierto escepticismo de quienes no se fian en la historia porque han visto mucho y fueron obligados durante mucho tiempo a amoldarse a los cambios, a reinventarse permanentemente!!!!. Según nuestro concepto, han hecho mucho más de lo que ellos piensan, teniendo en cuenta que terminaron una dura guerra en el año 1995.

    En este viaje, nosotros tomamos como base de operaciones, la ciudad de ROVINJ, donde al llegar hay que frotarse los ojos. Sobre una colina en el mar una hermosa basílica de perfil
  • netamente veneciano, es lo que más llama la atención. Está colmada de cierta elegancia bohemia en balcones repletos de flores y patios secretos, tiendas de arte y tascas que asan peces a toda hora. Desde las terrazas del puerto, salen barcos a explorar las islas para pasar el día. ROVINJ es una verdadera joya del mar Adriático.

    Desde Rovinj, fuimos en el día a Pula, fundada sobre siete colinas, como Roma. El genio latino presenta sin necesidad de frutar en la muralla y sus puertas, en su vía principal y su arco triunfal o en la plaza mayor y su templo de Júpiter, intacto. Pero por sobre todo en el soberbio anfiteatro, capaz de juntar ahora a pacíficos melómanos como antaño a ferias y gladiadores. Pula es sofisticada y sibarita, irradia un halo definitivamente italiano, nada raro que dante escribiera aquí algunos versos de la Divina Comedia. Esta excursión nos resultó excelente. Ni hablar del puerto!!!!!. Cada puerto al mar es una caja de sorpresas. ¡¡¡¡Ni hablar de su limpieza!!!!.

    Otro día se lo dedicamos a POREC, ciudad que traspasa de la dominación romana a la bizantina, seguida de lombardos y francos, venecia, la corona austríaca, el imperio napoleónico, hoy nos recibe con cortesía bilingüe, casi todos hablan italiano!!!! Tienen la herencia de Bizancio, perpetrada en su basílica Eufrasiana, patrimonio de la humanidad con la finura y belleza del pan de oro. Notamos enseguida que
  • estamos en un punto caliente del turismo. Estamos rodeados de tiendas, restaurantes, alemanes y muchos italianos.

    No podíamos dejar ISTRIA sin visitar las islas de Brijuni. Los romanos las adoraban levantaron villas de recreo. El Mariscal Tito no solo se encerraba en ese paraíso ocho meses al año, sino que siempre traía aquí para impresionarlos a los mandatarios mundiales en visita oficial. Las catorce islas del archipiélago son ahora parque natural. Llegamos a estas islas desde el pueblo minúsculo y delicioso de Fazana.

    Tuvimos en este viaje una experiencia muy agradable, porque también los pueblos del interior evocan a la Toscana o tal vez a la Provenza, ceñidos de murallas medievales, cabalgando colinas taizadas de viñedos y asediados por bosques espesos en toda su extensión.

    Lo ideal de este itinerario es sumarlo a la costa dálmata o bien hacerlo entrando por Trieste. De las dos maneras es muy simple. Croacia cuenta con rutas excelentes y cada vez tiene mayor cantidad de hoteles. No debemos olvidar: "QUE VAN POR MUCHOS MAS"!!!!!!!
    Nuestra experiencia los ayudará a resolver el itinerario que Uds. propongan. ¡¡¡¡CROACIA LOS ESPERA A USTEDES TAMBIEN!!!!

    M. Lourdes Bertozzi
  • Alemania

    images/notas/1/1/ofei000016f001t1.jpg
    Viaje: 29/06/2012

    Estamos en Berlín
  • Estamos nuevamente en esta ciudad fascinante. Fuimos privilegiados por ser ésta, nuestra cuarta visita a Berlín y de tocar la historia que escuchamos de muy niños.

    Cuando vinimos por primera vez, estaba el escalofriante muro con las restricciones propias de esa realidad. Después de su caída en el año 1989, volvimos en dos oportunidades y fuimos testigos del resurgimiento de esta ciudad, ya sin divisiones y con gente dispuesta a avanzar hacia el futuro.

    Ahora en el año 2012, nos deslumbra lo que han logrado con paso firme. No paran de construir!!! La metrópoli, atrae, sorprende y fascina en todas sus facetas. Esta ciudad viva es puente de encuentro de muchas culturas diferentes y en general son muy abiertos y amables.

  • Berlín, tiene a su alrededor, grandes extensiones de zonas verdes, lagos y bosques que son casi un tercio de la extensión total.

    Entre lo muy nuevo y a destacar encontramos una zona que en los últimos años se ha puesto muy de moda. Es la POSTSDAMER PLATZ, un espacio rodeado de rascacielos y lugares de ocio. Este lugar era el corazónel antiguo Berlín que quedó destrozado después de la guerra.

    El Berlín actual ofrece imprescindibles atracciones: Puerta de Branderburgo, Parlamento, Avenida Unter Der Linden, Postsdamer Platz, Isla de los Museos, Catedral de Berlín, Alexanderplatz, Iglesia del Kaiser Guillermo, Palacio de Charlottemburg, Museo Judío. Todos estos lugares, están unidos por distintos buses turísticos con explicaciones en todos los idiomas y
  • con frecuencias continuas.

    Berlín, la capital de Alemania es una urbe pujante en cuanto a moda, música, arte y diseño moderno. Los visitantes disfrutarán de una de las zonas comerciales y de ocio más relevantes del mundo.

    En todo momento nos sentimos seguros y rodeados de una calma y paz muy difícil de explicar!!!

    Solamente nos queda decir!!!

    QUE NADIE LE VENGA A DECIR A LOS BERLINESES QUE ALGO ES IMPOSIBLE!!!!!

    M. Lourdes Bertozzi
  • Turquía

    images/notas/1/1/ofei000017f001t1.jpg
    Viaje: 27/06/2012

    Anécdotas
  • En el golfo de Gokava a 260 Km. de Esmirna, en una bahía que se abre en el punto exacto en que el mar Egeo y su hermano mayor Mediterráneo se dan la mano. Ahí en ese punto geográfico del mundo estamos en un lugar maravilloso ¡¡¡Bodrum!!!, que se ha convertido en uno de los mejores lugares turísticos de la costa turca. La ciudad se levanta sobre la antigua Halicarnaso.

    Por si fuera poco, la zona cuenta con playas y en el fondo marino esponjas de mil colores, pulpos y bastantes peces. El puerto nos resulta encantador y muy acogedor, pues aún conserva aquel sabor Mediterráneo que tanto nos gusta.

    Fue fundada por colonos dóricos y conocida como el nombre de Halicarnaso. Poco a poco se convirtió en uno de los lugares más visitados en la costa del mar Egeo, de la cual surgieron grandes personajes, entre ellos Herodoto uno de los pioneros del relato histórico. Bodrum es sinónimo de PARAISO. A los que les guste disfrutar tranquilamente de las cálidas
  • arenas de las playas, podrán saborear cuatro lugares excelentes: Gumbet, Ortakeni, Torba y Turguteia. Los mismos nos hacen sentir experiencias intransferibles. A media hora de la costa y en barco visitamos la famosa isla de Karaada que tiene fuentes termales. A 40 Km. de Bodrum se encuentra Milas, famosa por sus alfombras. Después del paso de Alejandro Magno en el año 333 A.C. la ciudad fue dominada por el rey Mausolo que la gobernó con el título Sátrapa. Otra experiencia muy buena fue visitar Bitez a 16 Km. de Bodrum. Es un pequeño pueblo rural a la vida ajetreada y alejada al impacto del turismo. A Kms. de Bodrum se encuentra la espectacular MARMARIS, otro paraíso terrenal, sobre el Mediterráneo.

    Ya son muchas nuestras vivencias en Turquía, considerada por nosotros insuperables. Es un país emergente que se las trae. Al turismo lo cuidan como la mejor joya de la república turca. Los turcos son super amables y educados, están sumamente preparados para recibir al turismo.
  • Conocen su historia y es de lejos el país más avanzado de los países musulmanes. Su companía aérea es impecable, totalmente renovada y con un servicio en tierra que no tiene nada que envidiar a los mejores aeropuertos del mundo. Vimos un pueblo trabajador y con futuro. Es un país laico donde la palabra progreso maneja sus vidas. Encontramos construcciones de carreteras y mejoramiento general de todo y lo que más nos impresionó en esta parte del territorio turco es su limpieza y pulcritud.

    Turquía nos ofrece muchos itinerarios para hacer: 1) Camino por la Costa Egea. 2) Anatolia Central. 3) Mar Negro, Anatolia Central y Oriental. 4) Anatolia Central y Mediterráneo. 5) Marmara, Egeo, Mediterráneo y Anatolia. Por supuesto la gran joya de la república turca es: ISTANBUL!!!!.

    Nuestro consejo: ¡¡¡¡No deje de visitar TURQUIA!!!!

    M. Lourdes Bertozzi
  • Riviera Francesa

    images/notas/1/1/ofei000014f001t1.jpg
    Viaje: 12/09/2011

    Estamos en la Costa Azul!!!!
  • Hicimos nuevamente las maletas y ya estamos en la RIVIERA FRANCESA, que es la región que mejor representa el arte del buen vivir francés. Después de muchos años de no visitar la zona, nunca pensábamos que nuestro programa iba a superar totalmente nuestras expectativas!!!

    Muchos artistas han contribuido a crear la imagen de la zona. Cezanne, Van Gogh, Matisse, Monet, Chagall, Picasso, todos inspirados en la luz, el color y los aromas.

    Nosotros iniciamos el recorrido en la colorida Saint Tropez, ya casi despejada de turistas y con una tranquilidad que acariciaba los sentidos. Desde allí nos acercamos a Aix-en-Provence, ciudad burguesa, bohemia y cosmopolita, llena de palazos, plazas con fuentes y boulevares arbolados (una maravilla de ciudad artística).

    Desde Saint Tropez, partimos a Niza que es la ciudad de todas las paradojas, de todas las audacias, de
  • todos los placeres. Ubicada en el corazón de una de las regiones más ponderadas del mundo, a las puertas de las mayores ciudades europeas. Sus alrededores son igualmente lugares de descubrimientos arquitecturales y culturales, paseos agradables por sus calles, de museos y antiguos palacios, playas y jardines y valiosos descubrimientos gastronómicos de mil y un perfumes.

    Tomando como base Niza, nos acercamos a MENTON, el último pueblito de la Costa Azul antes de pasar a Italia. Es uno de los más agradables y apacibles de la Riviera. Es y fue refugio de artistas.

    Visitamos St. Paul-De-Vence, un conjunto de casitas de piedras como de cuento, con empedrado en forma de flores (Chagall, vivió aquí 20 años y está enterrado en el cementerio local). Fue residencia también de Picasso.

    No pudimos dejar de visitar Mónaco, que con un día de paseo por el principado da el tiempo suficiente para
  • conocerlo. Mantiene todo su glamour, elegancia y esplendor que se conserva a pesar del tiempo.

    En el día de ayer viajamos a EZE VILLAGE una ciudad medieval colgada como nido de águila sobre el Mediterráneo, con sus calles bordadas de talleres de artistas y artesanos.

    Seguimos estudiando que haremos hoy, llegamos a la conclusión que necesitamos volver!!!. Porque la zona nos ofrece múltiples atracciones turísticas y culturales. Niza nos tiene totalmente asombrados por su personalidad, su dinamismo y su pasión por las artes y la cultura. NIZA nos reservó mil y una sorpresas¡!!. NIZA nos sedujo totalmente por la belleza de sus barrios, su luz única y la suavidad de su clima.

    Seguiremos compartiendo con ustedes nuestras propias experiencias!!!

    Au revoir... desde la riviera francesa!!!

    M. Lourdes Bertozzi

  • Libano

    images/notas/1/1/ofei000012f001t1.jpg
    Viaje: 18/11/2010

    Parte I
  • "Antes de abordar el tema del Líbano en Medio Oriente, debemos tener en cuenta, que es la zona cuna de las civilizaciones y que su pueblo tiene una historia de miles de años, o sea que todo lo que vemos allí no puede explicarse, ni entenderse, a menos que se tenga un conocimiento total de su historia" Este fue el concepto con que fuimos recibidos por nuestra guía personal en Beirut (la famosa París de Oriente), ciudad que ya nos atrapó desde el avión en un excelente día de sol, porque nunca pensamos, desde el aire, que tamaña ciudad era Beirut, totalmente construída en torres que buscan el cielo.

    Beirut, ciento de veces destruida y otras tantas reconstruida, nos resultó una ciudad multifacética y que esta viviendo un gran momento económico. Tiene secreto bancario y como argentino nos apabulló la gran inversión que hay en el país.

    Actualmente es una ciudad congestionada, ostentosa, elegante, dinámica, repleta de negocios de todo tipo, que muestra diferentes aspectos en cada momento y que brinda su "famosa corniche" para caminatas por la playa a todas horas del día. Comprobamos que llegan miles de turistas en busca del buen tiempo.

    Impresiona ver su costa sobre el Mediterráneo, construida totalmente desde su casi límite con Israel hasta su frontera con Siria. La frontera con Israel sigue controlada por tropas de las Naciones Unidas. Es un país muy
  • pequeño (10.400km2) que se estira a lo largo 250 km sobre la costa mediterránea. Tiene solamente 50 km de ancho, sin embargo tiene una naturaleza muy rica en todo, excepto desierto. ¡Beirut vuelve a estar en el mapa!

    El árbol del cedro majestuoso e indestructible, es el emblema del Líbano y adorna su bandera. Los fenicios, los griegos y los egipcios utilizaron su madera por siglos en sus hogares y templos.

    Beirut se caracteriza por su centro totalmente renovado. Repleta de edificios modernos, restaurantes, cines, confiterías, etc. Ya se encuentran en Beirut todas las marcas del mundo y todas las construcciones están pintadas de un color pastel, que hacen de una fotografía de "Las Mil y una Noches". Beirut es un gran centro cultural, posee numerosas universidades y escuelas. Tiene cuatro millones de habitantes y cuenta con diecisiete comunidades religiosas.
    No pudimos dejar de admirar la mujer libanesa, que por tradición es una de las más elegantes y sofisticadas del mundo. Moderna, cosmopolita, positiva, hace mucho por el progreso del país.

    Al ser el Líbano un país pequeño, se pueden hacer todas las excursiones en el día y pernoctar siempre en Beirut.

    No se puede dejar de hacer:
    TIRO: hoy preserva muchas huellas de su invalorable pasado lo que fue
  • originariamente una isla hoy es una ciudad romana con calles pavimentadas con mosaicos y con pórticos de columnas que parecen marchar directamente al mar. A corta distancia se encuentran los restos de una catedral imponente construida por los cruzados, donde fueron coronados los reyes de Jerusalén. La combinación de esta construcción y el mar Mediterráneo componen postales muy difíciles de olvidar.
    SIDON: como otras ciudades fenicias, Sidón fue denominada por Persia así como a Grecia y Roma, antes de las conquistas árabes, éstos fueron conseguidos por los cruzados y luego por los mamelucos. En las afueras de Sidón en el camino que conduce a Beirut está el famoso TEMPLO FENICIO. Este fascinante sitio contiene restos romanos y bizantinos.
    TRIPOLI: la ciudad norteña más importante del Líbano y segunda ciudad en importancia, siempre se encuentra en movimiento. Todavía conserva su pasado mejor que cualquier otra ciudad antigua del país. Nos pudimos extraviar en el laberinto de las diminutas calles donde pudimos visitar sastrerías, jabonerías y otros tradicionales artesanos y disfrutar del aroma del café recién molido mezclado por especias. La atmósfera oriental de la antigua Tripoli se aprecia en sus mezquitas que se remonta a la época de los Mamelucos.
    BEITEDDINE O EL PALACIO DE LOS EMIRES: actualmente es la residencia estival del presidente de la república.

    M. Lourdes Bertozzi
  • Líbano

    images/notas/1/1/ofei000013f001t1.jpg
    Viaje: 18/11/2010

    Parte II
  • El palacio es una obra maestra de la arquitectura libanesa del siglo XIX. El palacio con su inmenso patio, espléndida fuente de piedra ocre y arcadas absolutamente geométricas es un maravilloso sitio para visitar.
    BIBLOS: es un sitio que no se puede dejar de visitar. Su historia de siete mil años representa uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo donde se asentaron las diferentes civilizaciones durante milenios. La ciudad posee un puerto medieval que nos remonta a muchos siglos atrás.
    BALBEC, LA CIUDAD DE LOS DIOSES: es uno de los sitios arqueológicos más atractivos del mundo entero, situado al Este de El Líbano donde el valle de la Bekaa se extienden entre dos cadenas de montañas. Originalmente, Baalbeck era un sitio muy antiguo que se hizo famoso luego de la incursión de Alejandro Magno que la jerarquizó el nivel de Heliópolis, la ciudad del Sol. Con la conquista romana y la construcción de otros templos, la ciudad se convirtió en un sitio religioso importante. Baalbeck este monumento santuario, fue contruido en tres templos principales. El recorrido empieza con el templo de Júpiter, el más grande pero no el mejor conservado. Se construyó durante el
  • dominio del Emperador Augusto a principios de la Cristiana y terminó de construirse a mediados del siguiente siglo bajo el Reino de Nerón. El templo mide 88 metros de largo y 48 de ancho, apoyado sobre 54 columnas. De éstas sólo seis permanecen, de 22 metros de altura y 2 metros de diámetro. Un hecho impresionante. La obra maestra Baalbeck, es indudablemente el templo de Baco. Sumamente bien conservado gracias a los aportes árabes. El templo fue protegido durante siglos de los saqueos y construido en el segundo siglo d.c., unido al templo de Júpiter. El acceso al mismo se realizaba por una imponente escalera y por una puerta colosal decorada finalmente. El interior del templo es sensacional, abierto al cielo, con sus nichos tallados y flanqueados con columnas. Una luz ilumina el templo reflejando sobre las piedras un tono dorado. A pocos metros el templo de Venus, construido en el siglo III, simboliza una verdadera joya de la arquitectura romana. El templo se diseñó en una inusual forma circular. Al visitar Baalbeck también se puede visitar la mezquita Omeya del siglo VIII, construida con elementos de la iglesia bizantina, que anteriormente se hallaba en el mismo sitio. También se disfruta visitando los demás templos
  • como Majdel Anjar, Niha y Dekweh.

    Realmente ésta visita nos dejó maravillados. Pensábamos que ya habíamos visto muchas obras espectaculares de los romanos, pero opinamos que ésta es una obra maestra que no se puede dejar de admirar.

    Ya conocíamos la famosa comida libanesa, pero saborearla en El Líbano y a orillas del Mediterráneo es un festín de los dioses. Francia instala en este país toda su impronta y se nota al observar la vestimenta de los libaneses que demuestran una gran modernización como estando al último grito de la moda. La mayoría de la población habla: árabe, inglés y francés. La nueva hotelería deslumbra al turista que sumada a la atención de los libaneses invitan regresar a éste destino.

    Beirut resurge llena de vida en cada conflicto. Ahora estamos en un contexto de paz que merece la pena aprovechar!!!!!!!!

    By By Beirut, hasta siempre!!!

    M. Lourdes Bertozzi
  • Nuestro viaje a China

    images/notas/1/1/ofei000034f001t1.jpg
    Viaje: 17/09/2009

    IMPACTANTE!!
  • IMPACTANTE!!! Es la primera palabra que dijimos cuando llegamos a PEKIN, nuestra puerta de entrada a China. Su aeropuerto es una obra arquitectónica ultramoderna, donde ya se siente que estamos en un nuevo mundo ¡CHINA!.......un país que no deja de crecer.
    Pocos países han experimentado un desarrollo tan rápido como China en las dos últimas décadas. Den Xiaoping emprendió las reformas económicas en 1979, cambiando de forma radical las condiciones de vida de los chinos, tanto de zonas urbanas como rurales. A pesar de estos cambios, la esencia del país radica en su larga historia y en su impresionante legado cultural, por el que los chinos sienten un gran orgullo. La historia es una constante que acompaña, como un telón de fondo, distintos aspectos de la vida cotidiana de los chinos, desde los dramas históricos que se emiten cada día en televisión, a las películas épicas sobre emperadores y los dibujos animados para niños. En cada ciudad o pueblo, se conservan viejas pagodas de madera, magníficos palacios y tumbas imperiales, templos austeros, jardines clásicos, murallas medievales y un hermoso paisaje.
    Nos impresionó y nos maravilló el recorrido.

    En este artículo no nos vamos a detener en las distintas ciudades y sus características, sería interminable la nota.

    El primer viaje a China es realmente una experiencia sensacional. Pekín no es menos imperial que Washington o Londres, Shangai con sus 4.000 rascacielos es una ciudad del futuro, la curva vidriada de su World Financial Center, corta el aliento, las líneas de su museo de Ciencia y Tecnología que gira como una ola, emocionan como un Da Vinci. Un tren magnético conecta su distrito estrella, Pudong, con el aeropuerto a 30 Km. De distancia en 7 minutos. Shangai recibe a 20 millones de turistas por año y en este año 2010 recibirán 70 millones por organizar su feria mundial. Desde 1.990 Pudong creció 52 veces ¡un nuevo mundo se abre ante nuestros ojos!. Tuvimos la sensación de haber descubierto otra América que cambiará la historia de todos por muchos años. China amanece todos los días para crecer.

    No nos alcanzaron los ojos para ver ni los oídos para escuchar, cada día, China nos regaló una experiencia distinta y excitante.
    El símbolo de la China actual es la VELOCIDAD de los acontecimientos en todos los aspectos.

    Como consejo de Chateaux Viajes para todos aquellos que piensen viajar a este destino, les decimos que no

  • tengan ningún temor: la seguridad es total, el orden, los servicios y la limpieza son excelentes al igual que la hotelería y sus comidas.

    Dada nuestra experiencia personal y la de los pasajeros que viajaron, no se necesita salir en grupos especiales. Cada uno elige la fecha de salida ya establecida por China y donde está todo organizado para el idioma español.
    China, es un destino que amamos y que nos ha dado infinidad de satisfacciones con nuestros pasajeros.
    No dejen de consultarnos sobre este destino. Nuestra experiencia les hará vivir un viaje extraordinario.

    COMO MOVERSE:

    Destino fascinante. China demanda mucha atención. No es fácil planificar un viaje sin recurrir a una agencia. El idioma, barrera casi infranqueable, dificulta los contactos con los hoteles (sólo se habla ingles en los hoteles 5*) y empresas para contratar guías, visitas, vehículos, etc.
    In situ es preciso moverse con un guía hispanohablante; el chino es un idioma contextual y no sirve usar palabras sueltas: si éstas no responden a la entonación correcta y la información de contexto no es la adecuada, el significado cambia.

    REQUISITOS:

    -6 meses de validez del pasaporte
    -Visa china (los trámites los realiza Chateaux Viajes, con un mes mínimo de anticipación a la salida del viaje)

    LA MEJOR EPOCA:

    Otoño y primavera.
    La excepción: del 1 al 10 de octubre, días en los que los sitios visitados están atestados de público chino.

    LO QUE HAY QUE SABER:

    Compañía aérea: a China se puede ir vía Europa, Sudáfrica o Canadá.

    Equipaje: peso máximo permitido en vuelos domésticos, 20 kg.

    Hoteles: son correctísimos. Prácticamente todas las cadenas internacionales están instaladas en ésta nación. Se destacan por su limpieza y buen servicio.

    Restaurantes: los mozos no hablan inglés y las cartas sólo contienen ideogramas. Aquí, la ayuda de un guía que hable español es elemental.

    Agua: no es aconsejable tomar de la canilla.

  • Números: el 4, 14 o 2 figura en los ascensores sólo a título decorativo, para ellos el 4 es un número de mala suerte.

    La calle: lleve siempre encima la tarjeta del hotel escrita con ideogramas chinos e ilustrada con un mapa. Muéstresela al taxista, porque la mayoría no entiende el nombre del hotel en inglés y es probable que tampoco sepa donde queda.
    El tránsito es un caos. Desde la apertura económica, los autos (antes un bien de lujo) coexisten con las bicicletas y hoy suman 400 millones. Mire con cuidado antes de cruzar.

    Fotos: en todos los templos religiosos consulte antes de fotografiar a un monje; no suelen ser amigos de las fotos. Fuera de los santuarios, es al revés: a los chinos les encanta que los fotografíen.

    Tíbet: debido al conflicto con el gobierno chino, hay zonas aledañas que pueden estar cerradas al turista. Esto obligaría a un cambio de destino a último momento, para visitar una ciudad o templo alternativo.

    COMPRAS:

    El regateo es costumbre que debe respetarse. Para salvar la barrera idiomática, los vendedores ofrecen una calculadora para que el comprador haga su oferta y así se van pasando la calculadora sin decir ni pío hasta convenir el precio final. Nadie deja de comprar el famoso edredón de seda.

    RELIGION:

    Las creencias tradicionales chinas en el cielo, la naturaleza y las enseñanzas de Confucio no tienen un equivalente en las religiones monoteístas de Occidente. La principal religión entre la minoría practicante es el budismo.

    LA HORA:

    En China hay 11 horas más respecto de la Argentina.

    LOS 10 LUGARES IMPERDIBLES E INOLVIDABLES:

    -Guerreros de Terracota
    -La Gran Muralla
    -Hong Kong
    -Lhasa
    -Lijiang
    -Cuevas Mogao
    -Qingdao
    -Yangshuo
    -Río Yang-Tsé
    -Ciudad Prohibida

    M. Lourdes Bertozzi
  • Una nueva forma de vacacionar

    images/notas/1/1/ofei000007f001t1.jpg
    Viaje: 24/06/2009

    Parte I
  • Entre devaluación, corralito y pesificación, cada vez necesitamos más, las mini escapadas que son cada vez más breves pero lo cierto es que hay que tomarlo en serio y programar 3 o 4 noches de desenchufe total. Pienso, por supuesto, en distintos destinos dentro del país y donde podemos aprovechar a pagar en pesos.

    En Argentina tenemos unas cuantas "perlitas" para disfrutar. Seguramente algunos lugares, ya lo hicimos hace mucho años, otros no. Es por eso que a partir de hoy voy a comenzar a enviarles algunas sugerencias para ser tenidas en cuenta. Son todas vivencias nuevas.

    Hoy les cuento una experiencia personal. El día viernes 6 de setiembre, viajé por Aerolíneas Argentinas en vuelo directo Buenos Aires- Salta- Buenos Aires. La cía, nuevamente y para alegría de todos nosotros, está funcionando muy pero muy bien. En un Boing 737 con 8 asientos en clase ejecutiva y 99 en
  • clase económica. El vuelo estaba totalmente completo, respetó los horarios convenidos, tanto a la ida como a la vuelta, con un excelente servicio a bordo.

    En Salta tomamos un automóvil y recorriendo los Valles Calchaquíes en una distancia de aproximadamente 180 km de ruta pavimentada, llegamos a la Bodega y Resort Michel Torino, en Cafayate, que nos recibió con un precioso atardecer. Personalmente nos atendió, la gerente RRPP de Michel Torino, señora Florencia Perkins.

    Quedamos totalmente impresionados por la infraestructura del lugar. Es una construcción antigua refaccionada por arquitectos especializados en mantener el estilo colonial originario, adecuado al confort de esta época. Toda la construcción nos trasladaba al tiempo en que los Jesuitas trajeron los primeros trapiches. Este Resort, por el momento, cuenta con 4 cómodas habitaciones, con baño privado, incluida una suite. La casa tiene ambientes amplios y frescos, patios
  • internos y largas galerías en las que el sol juega a las escondidas, en las que nos podemos sentar a disfrutar de la encantadora belleza del valle cordillerano, tapizado de viñedos.

    Las habitaciones no tienen ni radio ni televisión. Solamente una sala de estar cuenta con Direct TV y revistas, lo cual prácticamente hace olvidarnos del mundo que nos rodea y solamente escuchar "los sonidos del silencio". Ni diarios llegan a la zona.

    A la hora de la cena, Rosa, la encargada de la cocina, nos recibió con unas espectaculares empanadas salteñas de carne picada a cuchillo, papas, cebolla de verdeo, pimienta, comino y pimentón. De segundo plato comimos una alucinante carbonada, infaltable en el menú cafayateño. El postre fue otra especialidad salteña: quesillo de cabra con dulce de cayote y nueces, acompañado de vinos adecuados de la bodega Michel Torino.

    M. Lourdes Bertozzi
  • Una nueva forma de vacacionar

    images/notas/1/1/ofei000009f001t1.jpg
    Viaje: 24/06/2009

    Parte II
  • Toda la bebida es pico libre y difunde los aromas y sabores de este privilegiado terruño. Muy temprano nos fuimos a dormir y con el alba tuvimos una sensación de jolgorio, porque era como que todos los pajaritos y aves del mundo cantaban al mismo tiempo y en el mismo lugar, anunciándonos el comienzo de un nuevo día.

    El desayuno nos esperaba en un lugar estratégico del parque, donde el sol calentaba acariciándonos con sus rayos. Los desayunos y las meriendas son, siempre, de café, leche o mate cocido, pan y dulce casero.

    Hacía mucho tiempo que no estaba en un lugar con este clima tan maravilloso. Caminando fuimos hasta el pueblo. Recorrimos sus calles, entramos a su Iglesia, donde centenares de niños asistían a misa con mucho fervor. El simpático padre Mariano bautizó una docena de niños. Todo fue muy conmovedor. Esta se encuentra frente a la plaza, un verdadero monumento de estilo colonial. Luego recorrimos la feria de los artesanos, el museo regional y el taller del distinguido platero Jorge
  • Barraco, donde nos maravillamos con las obras de alpaca, a precios increíbles.

    Al volver al hotel pasamos por una particular heladería salteña, que preparan gustos con las variedades de uvas de la zona donde se puede elegir tomar un clásico helado de chocolate y frutilla o un refrescante cucurucho de Malbec y Torrontés.

    Luego recorrimos las bodegas, lo cual nos resultó sumamente interesante y Cintia una salteña de pura cepa nos hizo verificar toda la fase de la producción de vinos.

    Al día siguiente contratamos a Silvia, una cafayateña sumamente simpática que maneja un remisse. Ella nos llevó hasta las Ruinas de Quilmes, en Tucumán y el Pueblo de Santa María en Catamarca. Al regreso tuvimos oportunidad de visitar la casa del pintor Mario, donde un verdadero artista hace milagros con los óleos.

    A nuestro regreso decidimos cenar, nuevamente en el hotel, nos dimos cuenta que era el mejor lugar de la
  • zona. Otra vez, la silenciosa Rosa, nos deleitó con budín de maíz acaramelado, chivito al horno y postre típico.

    Al día siguiente partimos rumbo a Salta por la ruta más larga pero esto será para un nuevo relato, porque también ahí encontramos una "perlita" maravillosa.

    Fueron 3 noches y 4 días pero reconozco que, además del clima favorable, la hospitalidad de la gente y el impactante paisaje se asociaron en todo momento para volver perfumados de cultura calchaquí. Realmente Cafayate es "la tierra donde vive el sol".

    ¡Hasta la próxima en que les contaré que hicimos antes de llegar a Salta y nuestra experiencia en dicha ciudad!

    M. Lourdes Bertozzi
  • Siria

    images/notas/1/1/ofei000020f001t1.jpg
    Viaje: 16/06/2009

    Parte I
  • Dejamos atrás Jordania y cruzamos sus fronteras para llegar hasta Damasco, la capital más antigua del mundo habitada en forma continúa. Después de una larga y rica historia, se convirtió en la capital del primer estado árabe en el período omeya en el año 661 D.C. Visitamos muchos lugares interesantes en Damasco y tuvimos la suerte de estar siempre acompañados por un guía local que hablaba perfectamente el español y que hizo que nuestra estadía en Siria fuera excepcional. Mazenh árabe puro, culto, filosófico, histórico, educado nos ofreció todo su conocimiento de Siria. No nos costó nada ser sus alumnos aplicados.

    La ciudad antigua de Damasco donde vimos monumentos muy interesantes nos resultó interesante. A Damasco la rodean las murallas romanas que han sido reconstruidas varias veces. Con sus siete puertas históricamente la más importante es Bab Sharqui (la Puerta Este), y donde se inicia la "Calle Recta" (Decumanus) de Damasco (la Vía Recta citada en la Biblia). Visitamos El Palacio Azem construído a mediados del siglo XVII para ser la residencia del gobernador de la ciudad, El Azem Assad Pasha. La casa incluye los tribunales, fuentes privadas y un baño de vapor (baño turco). Sus jardines y la decoración de interiores otorgan una significativa fascinación y esplendor a este edificio que deleitaron nuestro espíritu.

  • La Mezquita de Omeya nos resultó simplemente: IMPACTANTE. Para nosotros la más importante de todas las que conocimos en el mundo árabe. Se trata de un edificio impresionante que recuerda tres mil años de historia. Originalmente fue un templo dedicado al Dios Hadad (siglo IX A.C.) hasta que llegaron los romanos, quienes lo convirtieron en el Templo de Júpiter en el siglo I D.C. Durante la expansión cristiana, se convirtió en la Iglesia de Juan Bautista. Cuando los musulmanes conquistaron Damasco en el 636, dividieron la iglesia en dos. La parte oriental fue utilizada como mezquita mientras los cristianos todavía realizaron su culto en la parte occidental. En esta mezquita está sepultado San Juan El Bautista!!!. En el 705, el sexto califa omeya, Al Salid, decidió convertirla en una de las más bellas mezquitas del mundo. Él amplió y la redecoró con mármol y los famosos y magníficos mosaicos dorados. Nuestra vivencia en esta mezquita fue muy enriquecedora. Mujeres y hombres buscan su lugar para rezar y en un silencio absoluto, se entregan a su Dios. Grupos de chiquilinas muy jóvenes con sus vestimentas típicas, muy cómodas sentadas sobre alfombras muy prolijas, conversan entre ellas y realmente la paz que emerge de toda la mezquita invade nuestros corazones. En esta mezquita sentimos la unión de distintas religiones y cada rincón encerraba arquitecturas
  • distintas épocas. Mármoles, vitraux, mausoleos, alfombras, arañas de cristal, mosaicos romanos, pinturas árabes, colores, música, todo nos llevó a un estado espiritual distinto al de todos los días.

    Continuamos en la Capilla de San Anania, que es un antiguo sótano de la casa de Anania, Obispo de Damasco, en el momento en que Saúl de Tarso (San Pablo) llegó desde Jerusalén para detener a los cristianos de Damasco. Fue San Pablo quien se convirtió en el "Camino de Damasco" y que probablemente buscó refugio en la casa de Anania. Saúl vio en sus sueños a un hombre llamado Anania quien imponía sus manos para ayudarle a recuperar su vista. Otro día partimos hacia Maaloula, que es un pequeño pueblo muy cercano a Damasco donde la mayoría de sus casas están pintadas de azul. El pueblo está inmerso en una atmósfera religiosa, y allí visitamos el más antiguo santuario cristiano del primer siglo de la era cristiana donde vimos muy primera vez a Santa Takla. Sentimos que estábamos en la iglesia más antigua del mundo y rodeados de iconos dorados.

    M. Lourdes Bertozzi
  • Siria

    images/notas/1/1/ofei000021f001t1.jpg
    Viaje: 16/06/2009

    Parte II
  • Nuestro guía Mazenh nos hizo rezar el Padre Nuestro en arameo, con una muchacha local, la lengua dulce de Cristo que aún se habla en la zona. Fue un momento sublime en nuestro viaje y creo que será una de las cosas que jamás podremos olvidar en nuestra vida. Lloramos de emoción en este templo ortodoxo, donde recordarlo es sentirnos rodeados de mucha luz.

    Otro mediodía se lo dedicamos a Bosra, que fue el centro de una importante red de rutas comerciales. En la Era Cristiana, fue un centro del Monofisismo. Después en el siglo VII, Bosra fue arrastrada en la larga lucha entre cruzados y árabes. Su impresionante teatro fue construido durante el siglo II, y es famoso por ser uno de los mejores teatros conservados en el mundo. Tiene una capacidad para 6000 espectadores sentados y 3000 de pie. En la época Ayyubid, el teatro se convirtió en una ciudadela, con muchas torres. Al ver estas obras no dejábamos de pensar en todo lo que hicieron los romanos, ese gran imperio que en esta zona se muestra con todo su esplendor.

    La vivencia de nuestro viaje a Palmira comenzó con la salida del hotel y con el programa de desayunar en mitad del viaje, en pleno desierto, donde bebimos el clásico té de menta con
  • piñones, exquisito pan árabe casero y dulces, en una atmósfera de una verdadera tienda árabe. Vestidos típicos, collares, alfombra, pieles, artesanía de mil colores, música hicieron una delicia de este inolvidable desayuno en el Bagdad Café.

    Palmira está ubicada entre dos imperios, Roma y Persia. Es una de las más importantes ciudades de la Gran Ruta de la Seda, que impulsó altos impuestos sobre los bienes procedentes de las caravanas, cuando los romanos conquistaron Siria, Palmira floreció aún más y fue conocida como la Ciudad de Palmeras. La ciudad es ahora un museo abierto con todos los importantes restos, testigos de la prosperidad de estas gloriosas épocas. Para nosotros fue gloriosa esta visita. Jugamos en el teatro y nuestras voces nos trasladaban a aquellas épocas. Caminar por su calles y ver el sistema de cloacas, de desagüe, la zona de negocios, etc. ¡Increíble obra romana en esta zona!
    Almorzamos en Palmira, lugar donde se están haciendo hoteles y donde el desierto impacta por su color.

    No pudimos dejar de visitar Qanawat, ciudad citada varias veces en la Santa Biblia, es una de las prestigiosas ciudades de la Decápolis romana que incluía entonces Hueras, Amman y
  • Gadara en Jordania, impactante nos resultó el templo de basalto negro dedicado al Dios del Sol Helios.

    En síntesis: transferir todo lo que vivimos en Damasco es imposible porque la región geográfica donde está ubicada es un mosaico impactante del mundo actual. Religiones, culturas, arquitectura, historia hacen que la visita de esta ciudad fuera para nosotros un viaje excepcional.

    Nos movimos muy cómodamente en el Museo Nacional, Al Tukkiyeh Al Sulaimanieh y el tradicional Mercado de Artesanía, el Antiguo Bazar, La Tumba de Saladino el gran líder islámico, La Vía Recta, etc. Siempre nos sentimos muy respetados. En todo momento nos atendieron con mucho profesionalismo, creatividad y preocupación. Nosotros consideramos que Damasco es una ciudad que está llena de VISIONES e INSPIRACIONES.

    M. Lourdes Bertozzi
  • Jujuy

    images/notas/1/1/ofei000010f001t1.jpg
    Viaje: 27/09/2006

    Nuestro lugar en el mundo
  • Siguiendo nuestro recorrido por los distintos destinos turísticos de nuestro país, decidimos, una vez más regresar a la Quebrada de Humahuaca que constituye un itinerario cultural de diez mil años. Por sus senderos caminaron pueblos de distintas etnias, cuyas creencias religiosas, ritos, fiesta, arte, música y técnicas agrícolas aún subsisten y son un patrimonio viviente. Esta vez, encontramos una Purmamarca más dinámica. El turismo mundial ya comenzó a tenerla en cuenta.

    Nuestro consejo para conocer la Quebrada es alojarse en Purmamarca. Alojándonos en esta, podemos hacer los distintos circuitos turísticos dentro de las horas del día. Las excursiones que no se pueden dejar de hacer son: Tilcara y Humahuaca, Laguna de Yala y Termas de Reyes, Susques y Salinas grandes, San Antonio de los Cobres, Iruya, ciudad de Jujuy, las Yungas y muchas más?¡ES UNA PROVINCIA INCREIBLE!!

    Personalmente nos gusta alojarnos en el Manantial del Silencio, que brinda todas las comodidades que necesita el pasajero. Su cocina, sigue a cargo del chef Sergio Latorre, que siempre nos daba sorpresas muy agradables con los elementos de la naturaleza.
  • Purmamarca, es famosa, además, por su CERRO de siete colores y por su estructura y construcciones coloniales. Trescientos habitantes son los privilegiados de vivir en este lugar. Nuestra mayor recomendación es realizar el paseo de los Colorados, al que se accede a la izquierda de la calle de ingreso al pueblo, y que luego de un rodeo entre los cerros, en el medio de un paisaje de espectacular belleza, se reintegra al pueblo por otro lugar. La iglesia y la plaza del pueblo son de visita obligada. Frente a la plaza, se encuentra emplazado un pequeño, pero no menos hermoso cabildo, el más pequeño de la República Argentina. Todo el entorno del pueblo es de una belleza impactante. Purmamarca, tiene hoteles, albergues y restaurantes de muy buen nivel.

    Jujuy, vive de fiestas y ferias y de santos y de vírgenes todos los meses. Se la puede visitar en cualquier mes del año y encontraremos un amplio calendario de festividades durante todo el año. Nosotros tuvimos la suerte de llegar para las festividades de Santa Rosa de Lima, protectora de Purmamarca y asistir a verdaderas manifestaciones de fe religiosa que nos conmovieron profundamente. El primer itinerario cultural presentado por la Argentina ante la UNESCO es el
  • camino del Inca, cuyo epicentro está en la provincia de Jujuy y coincide en parte con la Quebrada de Humahuaca, hoy patrimonio de la humanidad. En fin, no es fácil decirles como hay que mirar a la Quebrada de Humahuaca. Nunca es la misma. La gente la cambia, también la luz, el que mira, cambia.

    Insistimos que a la Quebrada de Humahuaca se la puede visitar durante todos los meses del año. Existe mucho desconocimiento sobre su clima, siempre piensan en el calor y se olvidan de la altura, lo cual significa días magníficos de sol y noches frescas.

    No debe haber pueblo más tolerante, que reciba mejor y abrace tanto pluralismo como el jujeño. Es que donde todo fluye, nadie puede imponer una moral definitiva; y los que buscan, encuentran aquí una libertad inusual y un futuro siempre inacabado.

    Pero, en el fondo, la permanencia debe tener una raíz más profunda. En nuestro caso, nos decidimos por la belleza de este lugar.

    Cordialmente,

    M. Lourdes Bertozzi
  • Cachi - Salta

    images/notas/1/1/ofei000004f001t1.jpg
    Viaje: 11/04/2006

    Perlitas...
  • Al cuarto día de nuestra llegada a la provincia de Salta, dejamos "el sol y el buen vino en Cafayate", y nos fuimos por la inmensidad al encuentro de Cachi.
    Dejamos los pueblitos de Animaná, San Carlos, Angastaco, Molinos y llegamos a Cachi, que pintó uno de los cuadros más hermoso de todo el recorrido. En la entrada es imponente el marco que le dan las plantaciones de alfafas, pimientos y vides.
    Cachi es un pueblo con marcado estilo colonial pero data de antes de la dominación española, aquí habitaban los indios Chicoanas y los Pulares y la mezcla de culturas lo hacen aún más
  • pintorescos. Me encantó llegar a Cachi y ver su gente y sus miradas tan llenas de amor y de paz. Ahí nomás entablé conversación con una lugareña que venía del hospital de ponerle una inyección a su niña para su "pechito", como diría ella, ante mi requerimiento me contó que sobre su familia. Caminado recorrimos todo el pueblito en un silencio absoluto.
    Después de mucho averiguar , localizamos nuestro segundo objetivo: "el Molino de Cachi", que actualmente es una hostería presidida y atendida por la familia Durand, es un edificio restaurado en el año 1992.
    La tranquera estaba cerrada con
  • candado, ante nuestro llamado, nos atendió, personalmente, la señora de Durand, le comentamos nuestro interés de recorrer la hostería y que queríamos almorzar en ese paradisíaco lugar. Amablemente nos invitó a conocerlo. Les anticipo, no vayan sin reserva, porque no serán atendidos.
    Después de almorzar en el Automóvil Club, unas exquisitas empanadas, pasamos por la cuesta del obispo, donde nuestros ojos no podían capturar tanto despliegue de naturaleza. Continuará...

    M. Lourdes Bertozzi
  • Purmamarca

    images/notas/1/1/ofei000022f001t1.jpg
    Viaje: 18/10/2005

    Perlitas Argentinas I
  • Siguiendo con nuestra costumbre de conocer hotelería y servicios nuevos en distintos puntos del país, esta vez decidimos viajar a Jujuy, lugar al que hacía mucho tiempo que no visitamos.
    El viernes 18 de octubre en vuelo directo de Aerolíneas Argentinas, salimos desde Aeroparque, arribando a la ciudad de Salta. Habíamos quedados tan encantados con el hotel El Lagar, en Salta que no pudimos dejar de alojarnos nuevamente en dicha casa-hotel. Sus dueños Mariana Etchar y Jose Lecuona nos recibieron afectuosamente. Nos instalamos e inmediatamente partimos en auto hasta la zona de San Lorenzo, villa veraniega de los salteños. El camino para llegar es excelente, recién construido y uno puede apreciar toda la vegetación que invade la zona. Era como que veíamos paletas de pintores multicolores. Todos los ceibos estaban florecidos al igual que los jacarandaes y lapachos. Es una villa tranquila y estando en Salta no se puede dejar de visitar.

    Habíamos ya reservado la cena en el hotel. Teníamos la fantasía de comer carne a la parrilla con ensaladas y un buen vino de la zona, como la noche se presentaba fresca, no pudimos cenar en lo jardines de la casa, pero sus dueños, para sorpresa nuestra, nos habían preparado la mesa en el comedor principal. El primer plato consistía, en empanadas caseras y haciendo honor a la familia tomamos el
  • famoso vino Yako Yuya con carnes asadas y ensaladas. Insistimos con que este es la mejor casa-hotel de todo el noroeste y porque no en el país o en el mundo. Hay que conocerlo para saber lo que representa. Imposible ir sin reservas. Al día siguiente, luego de un excelente desayuno, servido con la cordialidad de Don Raymundo de La Torre, fiel servidor de la casa, nos fuimos en auto hasta Jujuy por el encantador camino de cornisa.
    Llegamos a Jujuy, nos llamó la atención el movimiento de la ciudad, pensábamos que íbamos a encontrar una ciudad más tranquila. Muchos mercados regionales de frutas, verduras y artesanías. Autos, motos y bicicletas invadían las calles.

    Después de recorrer la ciudad, nos fuimos camino a Purmamarca, previo paso por Termas de Reyes y las famosas Lagunas de Yala. Alrededor de las 17 hs arribamos al famoso hotel El Manantial del Silencio que abrió sus puertas en enero del 2001. Cuenta con 12 habitaciones con calefacción y baño privado, restaurante a la carta y vista panorámica a las montañas. Piscina y solarium y está rodeado de un enorme parque con huerta. Simplemente es un hotel fantástico, donde uno se olvida de todo. No posee ni radio, ni tv y solamente se escucha una música relajante durante todo el día. Está a 500 mts del pueblito. Pueblito de color rojizo que se asemeja más a un cuento del norte de nuestro país que a un
  • pueblito de verdad. El hotel brinda el desayuno y se puede almorzar o cenar. La cocina está dirigida por el chef Sergio Latorre y el menú cuenta con comidas internacionales simples.

    Todo el personal del hotel es de la zona y su preocupación por atender a los huéspedes es constante, están orgullosos de su Purmamarca. Nosotros establecimos como base de nuestro itinerario este lugar, desde donde se pueden hacer excursiones tales como: Excursión a Iruya, Cuevas de Huachichocana (yacimientos de pinturas rupestres), Quebrada de Humahuaca, Salinas Grandes, Hornillos, Pucará de Tilcara, Quebrada de Tumbaya Grande, Visita a las iglesias de: Tumbaya, Purmamarca, Tilcara, Uquía y Humahuaca, con explicaciones de los cuadros de las mismas y la influencia de la escuela Cuzqueña en la región. Todas estas excursiones se hacen en el día.

    Una de las excursiones que más nos gustó fue la de la Quebrada de Humahuaca que desborda cultura a cada paso, la ruta está teñida con los colores furiosos que regalan los cerros, próximos a cumplir entre 400 y 650 millones de años. Vimos construcciones de piedra y adobe y pequeñas granjas adornan el recorrido, siempre con los cerros como guardianes.

    M. Lourdes Bertozzi
  • Purmamarca

    images/notas/1/1/ofei000023f001t1.jpg
    Viaje: 18/10/2005

    Perlitas Argentinas II
  • Todas las excursiones nos gustaron mucho pero realmente para nosotros el tiempo se detuvo en Purmamarca y el Cerro de los Siete Colores es para disfrutarlo a cualquier hora del día. Hace muy pocos meses se abrió entre esos cerros, el Paseo de los Colorados, que tiene una extensión de 3,5 km (caminando se puede hacer perfectamente). Realmente les queremos transmitir que en ese momento estábamos en un escenario de otro mundo. No teníamos mejor programa estando en Purmamarca que recorrer el pueblito y sentarnos maravillados en la plaza frente a la capilla de 1648 y el mercado donde los artesanos ofrecen sus tejidos, platerías, sus creaciones realizadas con cartón, calabazas, maderas y otros con una educación y una humildad que es muy difícil de encontrar. Otra artesanía importantísima de la zona con influencia netamente del Cuzco son las reproducciones de Ángeles Arcabuceros y pinturas en óleos y trabajos en oro.

    En el pueblito tuvimos oportunidad de conocer a Barbarita Cruz, la famosa pintora de la zona. Todo un personaje. Sus cuadros muestran todos los colores de la Quebrada. No queremos
  • dejar de recordarles que para este programa solo necesitamos 4 noches, que ustedes vean que con breves fines de semana podemos salir de la vida cotidiana. Eso sí son hoteles a los cuales no se puede ir sin reservas. Presencié momentos en que llegaban huéspedes sin reservas y no se podían alojar porque no había disponibilidad. En este viaje fue muy importante conocer al señor Hugo Pemberton, titular de la empresa Sendas de la Quebrada, quien con su amor por la región y dedicación nos hizo disfrutar mucho más de este programa espectacular. Se dedica a turismo cultural, arqueológico, avistaje de aves, agroturismo y ecoturismo. Hemos viajado mucho por el mundo entero y también por nuestro país pero realmente en este momento Purmamarca y el Hotel El Manantial del Silencio de la señora Alice Cuenya de Lemos, es una opción maravillosa para cualquier época del año. Tanto nos gustó que nuestra fantasía es pasar Año Nuevo en el Manantial del Silencio, donde las fiestas tienen otro color.

    Si quiere contactarse con el Sr Hugo Pemberton, no dude en solicitarnos su telefono o e-mail. Es el que más conoce la zona.

  • Distancias:
    Desde Salvador de Jujuy a Purmamarca: 65 km.
    Desde Salvador de Jujuy a Salta: 110 km.
    Desde San Salvador de Jujuy a Buenos Aires: 1654 km.
    Tenemos conocimiento de estancias de similares características como el Bordo de Las Lanzas, Finca Santa Anita, Finca Loslos, en el noroeste de nuestro país. Esta zona tiene precios muy accesibles, tanto la hotelería como la comida. Es muy importante realizar la excursión a Iruya. No hay que tener miedo de ir en verano. No hace el calor que pensamos. Es muiy alto, seco y las noches son muy frescas. Purmamarca se encuentra a 2192 metros sobre el nivel del mar. Cuando viaja de excursiones a Iruya está a 4000 metros sobre el nivel del mar. Puede llegar a Yavi. Debe pernoctar allá. En la excursión a la Quebrada de Humahuaca, haciendo una parada en el camino entramos a la Capillita de Uquía del año 1691 con un altar tallado en madera y cubierto de oro, que no se puede dejar de ver.

    Hasta la próxima!!

    M. Lourdes Bertozzi
  • Rusia

    images/notas/1/1/ofei000011f001t1.jpg
    Viaje: 16/09/2005

    Anécdotas
  • En esta ocasión decidimos partir nuevamente para Europa. Personalmente todo ese continente me enriquece y me aporta ideas para los próximos viajes de mis pasajeros. Cuando vuelvo, veo que cada vez me es más simple armar los distintos itinerarios. Trabajo con mucho sentimiento y todos estos viajes me permiten seguir creando nuevos recorridos en base a una mirada actual.

    El 16 de septiembre partimos para Rusia. Regresar a este país fue una experiencia apasionante. Estuvimos cinco noches en Moscú y otras tantas en San Petersburgo. ¡¡¡Cómo cambió Rusia!!!. No se si fue por mi educación en una casa de familia rusa, por mi estado de ánimo o por la energía del lugar, pero sin ninguna duda fue una de los viajes que más vivencie de los últimos meses.

    ¡¡¡Nada que ver a la Rusia que conocíamos!!!. En los últimos años ha cambiado notoriamente la imagen de las ciudades, monumentos, exposiciones de los museos, comercios y la gente.

    Sólo basta con ver el Hermitage para darse cuenta de que los rusos aman lo lujoso y ostentoso. Siempre ha sido así, pero ahora se han vueltos mucho más sofisticados que antes. Así como el idilio árabe por el glamour francés provocó la expansión global de la moda en la década del 80 y los japoneses impulsaron el boom de los artículos de lujo en los 90, ahora es el turno de los rusos. El último año duplicaron el uso de las tarjetas de crédito en la compra de grandes marcas. Facilita la cosa el hecho de que no necesitan viajar a Londres o París para tener acceso a casas como Dior, Valentino, Chanel, Yves Saint Laurent, ya que todas abrieron sucursales en Moscú y San Petersburgo.

  • Los rusos están hambrientos de lujo y de buena vida. El gusto ruso se globalizó y no sólo porque al jet set de Rusia le guste viajar por todas partes sino porque les encanta lo bueno y lo valioso y porque se convirtieron en el grupo más consumidor e influyente del mundo. Para los actuales rusos de esta nueva oligarquía, el dinero no es el problema cuando se trata de conseguir algo exclusivo.

    Moscú es famosa por sus numerosos monumentos históricos y arquitectónicos. En el corazón de la capital, encontramos Kremlin junto con otros monumentos de la arquitectura rusa antigua. Tras la muralla occidental de Kremlin causan el orgullo de los moscovitas y la admiración de los visitantes de todo el mundo.

    Como un precioso "Anillo de Oro" rodean a Moscú las antiguas ciudades Rusas, que a través de los siglos llevaron el gran talento de los maestros rusos que encarnaron con sus creaciones el amor a la belleza de la tierra natal. Entre esas ciudades se encuentran Sergiev, Vladimir, Suzdal, Novgorod el Grande, Kostroma y Yaroslavi. Estas antiguas ciudades - fortalezas invitan a visitar sus templos restaurados, la parte histórica rescatada y nuevos lugares de interés.

    Llegamos por medio del tren, en un viaje de cinco horas a San Petersburgo donde los más prestigiosos arquitectos y escultores se reunieron para darle un aspecto singular a esta ciudad de anchas plazas, avenidas, lujosos palacios de la aristocracia, soberbias catedrales y edificios administrativos. Entre los lugares de mayor interés para conocer en esta ciudad se encuentran:
    El Hermitage, unos de los museos más grandes del mundo y que cuenta con una colección de arte de más de 2.7 millones de piezas.
    La Fortaleza de Pedro y Pablo.
  • El Petrodvoretz, ubicado a 29 Km. de San Petersburgo que fue la residencia de verano de los zares con un parque colgante con hermosas fuentes. Volver a este parque me deslumbró.
    Pushkin, es una excursión que no hay que dejar de hacer, a 27 Km. de San Petersburgo.
    Pavlovsk, entre otros.

    Como referencia importante, Rusia ha sido uno de los destinos más buscados este año, no sólo en la época ideal para recorrer el país, como son los meses de de junio, julio y agosto, también algunos de nuestros pasajeros han optado por recorrerlo durante enero y febrero, sin temerle al invierno ruso y les fue maravillosamente.

    Las jóvenes rusas maravillan por su belleza. Es imposible dejar de admirarlas. Las tenistas rusas actuales son dignas representantes de su raza y como ellas se ven millones de "muñecas rusas".

    Es imposible ser indiferente a Rusia. Cada pueblo posee rasgos nacionales característicos. Los rusos también tienen sus señas de identidad: "LA ENIGMATICA ALMA RUSA ALBERGA PASIONES FUERTES Y FINOS SENTIMIENTOS". Se percibe a flor de piel.

    En fin, Rusia es una experiencia maravillosa que vale la pena ser vivida.

    Cordialmente,

    M. Lourdes Bertozzi




  • Polonia

    images/notas/1/1/ofei000018f001t1.jpg
    Viaje: 29/07/2005

    Parte I
  • Esta vez decidimos visitar Polonia. En éste país europeo llama la atención su historia y ambiente que combina las influencias de Oriente y de Europa.

    Antes de visitar Polonia, merece la pena conocer la historia de este país que se inicia con su fundación a fines del siglo VIII y cuyo último acontecimiento importante lo tuvo con la entrada a la unión europea el 01 de Mayo del 2004, es un país cargado historia y estando ahí uno toca con las manos la historia actual. El solo hecho de saber que estábamos ahí nos llenaba de emoción. Fuimos al encuentro de lazos familiares y los encontramos realmente para nosotros "un viaje de emociones fuertes".

    Iniciamos el viaje entrando por Varsovia, la Capital, una ciudad llena de contrastes donde coexisten en las calles monumentos históricos y una arquitectura moderna en donde palacios, edificios y complejos arquitectónicos del pasado durante la guerra, que es imposible saber cual es auténtico y cual no, donde la típica construcción urbana está salpicada de zonas verdes, plazas y parques.

    Varsovia es una ciudad excepcional, vibrante y llena de vida y que se deja llevar por su encanto.

  • Los aficionados a la cultura y al arte así como los que buscan diversión van a encontrar mucho para disfrutar en Varsovia.

    La capital guarda grandes colecciones de arte polaco y extranjero, tanto antiguo como moderno. Tiene reputación de ser un centro de turismo cultural gracias a sus numerosos centros teatrales y musicales tales como la prestigiosa Obra Nacional, Ópera de Cámara, la Sala de la Filarmónica y el Teatro Nacional, y también los Teatros Musicales.

    Uno de los paseos más lindo para realizar en Varsovia es el Camino Real que es la parte más representativa de la ciudad, formada durante siglos, hechiza por su ambiente de palacios, iglesias, casa de vecinos ciudadanos y sedes de gobierno. En el pase por el Camino Real es una excursión por siglos que permite conocer la historia de una ciudad incomparable.

    La Ciudad Vieja esta al final del Camino Real y a pesar de su nombre no es la parte más vieja de Varsovia. En el año 1944 la Ciudad Vieja fue destruida en un 90% y actualmente está reconstruida totalmente. Es uno de los más bellos conjuntos arquitectónicos de Varsovia.

  • En Varsovia tienen lugar muchos eventos y festivales famosos de todo el mundo, vale la pena recordar con particular atención el Concurso Internacional de Piano que lleva el nombre de Federico Chopin, cuya casa muy bien conservada se puede visitar. Dejamos Varsovia y en tren nos trasladamos a Cracovia, hablar de la misma es una tarea muy difícil aunque apasionante.

    Miles de sitios de interés, más de 10 museos, más 400 cafeterías y restaurantes en el mismo centro de la ciudad. Recorrer Cracovia es un recorrido a través de los siglos en la pintura, esculturas y arquitectura.

    Cracovia es una ciudad que acoge a sus visitantes durante todo el año, es una ciudad con atmósfera de los siglos pasados donde nos impresionó la hospitalidad recibida, lo que hace que ya te de ganas de volver a visitarla. Fue la única gran ciudad del país que salió ilesa de la Segunda Guerra Mundial, y actualmente el conjunto de sus monumentos ha sido declarado por la UNESCO como uno de los doce lugares históricos más importantes del mundo.

    M. Lourdes Bertozzi
  • Polonia

    images/notas/1/1/ofei000019f001t1.jpg
    Viaje: 29/07/2005

    Parte II
  • Aunque recibe una avalancha de visitantes, el casco antiguo de la ciudad conserva un ambiente de magnificencia a fin de siglo y sus calles son un desfile de iglesias y palacios de la aristocracia. Como centro universitario Cracovia es un hervidero de juventud ostentosamente artística y en concordancia tiene una gran oferta en los que respecta a la vida nocturna. Cracovia se está convirtiendo en uno de los primeros destinos turísticos de Europa.

    Puntos de interés

    Varsovia
    *Museo Federico Chopin ?el Palacio de los Ostrogski? expone objetos personales, manuscritos, obras de arte dedicadas a Chopin, todas elegidas de tal modo que representa las etapas de la vida del compositor.
    *Palacio - Parque - Wilanow, de estilo barroco, residencia real de las mayores familias magnatas, actualmente se utiliza como museo exponiendo una galería de muy rica en pinturas.

    Alrededores de Cracovia
    *Minas de Sal de Wieliczka: a 13 Km. la mina tiene once niveles de galería con una extensión total de 300 Km. incluye capillas, reunión para eventos,
  • exposiciones, etc.
    *Auschwitz: a 60 Km. se encuentra estos campos de concentración conservadas como monumentos a homenaje de las millones de personas que murieron durante la Segunda Guerra Mundial.
    *Czestochowa: a 120 Km. es el corazón espiritual de Polonia y de los peregrinos de todo el rincón del mundo que llegan para adorar a la imagen de la Virgen Negra, el icono más santo de Polonia.
    *Wadowice: es la ciudad donde nació el Papa Juan Pablo II y a partir de su muerte es motivo de eternas peregrinaciones.
    *Zakopane: a 110 Km. Capital de invierno de Polonia, caracterizado por el folclore típico de los montañeses y la arquitectura de madera. Es la ciudad donde esquiaba el Papa cuando era joven. Esquiar en este lugar es económico y cuenta con pistas de primera de Kasprowy Wierch.

    Comidas y copas

    Los polacos se toman la comida con seriedad agasajando a sus visitantes con comidas tipo banquetes. La cocina es una compleja mezcla de influencias: las tradiciones rusas, alemanas, ucranianas, lituanas y judías han dejado sus huellas.

  • El plato fuerte más común es la carne a la parrilla o frita, con una salsa fuerte (costillas de cerdo). Dos especialidades típicas son los ?bigos? (coliflor cocinado con carne) y los ?pierogi? (budines de pasta rellenos con requesón y cebolla o champignon).

    Los pasteles, pastas y otros alimentos dulces forman parte del consumo diario y son tan buenos como los de Europa Central. Entre los preferidos están el pastel de queso, consumen mucho la semilla de amapola y tartas de manzana.

    Nunca se ha puesto en duda la capacidad de tomar mucha cerveza, pero lo que realmente les gusta es el vodka, lo sirven puro, muy frío y en cantidades de 25 a 50 gramos lo beben de un trago con una copita de licor.

    M. Lourdes Bertozzi